_
_
_
_
Impuestos

El Gobierno facilitará el traspaso entre préstamos hipotecarios

La intención del Gobierno es fomentar y desarrollar el volumen de créditos hipotecarios a tipo fijo y mixto, un modelo que en España no ha conseguido cuajar de la misma forma que en otros países europeos y que ofrece coberturas frente a las subidas de tipo de interés. El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, estudia abaratar el cambio de hipotecas como fórmula para flexibilizar el mercado y fomentar la contratación de estos modelos de préstamo. En la actualidad el coste máximo de subrogación asciende al 1%.

El Gobierno estudia eliminar los 'obstáculos a la oferta de productos con tipos de interés mixtos' y se ha fijado el objetivo de tener listas las medidas para el segundo semestre de este ejercicio, tal y como indicó en el marco de las medidas dinamizadoras presentadas hace tres semanas. En la actualidad el 90% del volumen de hipotecas concedidas son a tipo de interés variable, revisables al alza o a la baja en función de la evolución del índice de referencia.

En este sentido, el Congreso, a instancias del grupo parlamentario socialista aprobó el pasado 9 de marzo, por 22 votos a favor, 15 abstenciones y ningún voto en contra, una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a favorecer la contratación de hipotecas a tipo fijo. Y en concreto, el texto publicado ayer en el Congreso señala que habrá que 'adecuar los costes arancelarios sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, especialmente en materia de novación, para permitir que se puedan adaptar con más eficiencia las condiciones de los préstamos hipotecarios a las necesidades cambiantes de las familias. Así pues, se continuarán reduciendo los gastos relacionados con las novaciones y subrogaciones de préstamos hipotecarios'.

En 2003, el Gobierno del PP aprobó cambios a la normativa por la cuál se introducían reducciones o bonificaciones en los aranceles registrales y notariales. En concreto, del 90% en el caso de operaciones que incorporaran variaciones en las condiciones del tipo de interés, en los casos en los que se pase de un tipo de interés variable a uno fijo y del 75% en cualquier otro tipo de operación. El Gobierno estudia ahora la creación de un nuevo arancel que englobe todo tipo de costes registrales y notariales, no solamente los aplicables a vivienda, y que variará en función del tipo de servicio que se este prestando.

Mayor información y transparencia

Las medidas estudiadas por el Gobierno incluyen 'ampliar la información a los consumidores sobre los riesgos asociados a la contratación de productos de tipo de interés variable'. En este sentido, la proposición no de Ley aprobada por el Congreso insta a que se 'facilite la diversidad de productos ofertados', por lo que dejaría en manos de las entidades ofrecer a los clientes créditos hipotecarios diferentes a los de tipo variable. Según los expertos, y debido al estrecho diferencial de tipos de interés en una coyuntura de tipos bajos como la actual, este es, precisamente, uno de los motivos por los que no se favorece, desde las propias entidades, la contratación a tipos fijos. Convergència i Unió introdujo una enmienda que hace referencia a la comprensión suficiente de los clientes sobre los instrumentos de cobertura del riesgo de tipos de interés.

Archivado En

_
_