Campofrío vende a Smithfield una filial en Estados Unidos por 6,5 millones
Campofrío reduce su presencia en el mercado de Estados Unidos. El grupo de alimentación ha acordado vender al grupo Smithfield la totalidad de las acciones representativas del capital de la sociedad 814 Americas, filial 100% hasta la fecha de Campofrío Alimentación en Estados Unidos. El precio total acordado por la operación asciende a 8,56 millones de dólares (6,5 millones de euros).
Smithfield, accionista de Campofrío con un 22,4% del capital, realizará la operación a través de su filial Patrick Cudahy.
Sociedad 814 Americas se encuentra situada en Jersey y cuenta con 23 trabajadores en plantilla. La compañía, especializada a la elaboración de productos cárnicos, cuenta con una facturación anual de unos seis millones de dólares (cerca de 4,58 millones de euros).
Fuentes de Campofrío señalaron que esta venta se enmarca dentro de la política de la compañía de alimentación de centrarse en el mercado del sur de Europa y Rusia y desprenderse de activos considerados no estratégicos.
Smithfield Foods, el primer productor porcino de Estados Unidos, es el segundo mayor accionista de Campofrío, con una participación del 22,4%. La compañía adquirió una participación inicial del 15,2% al grupo estadounidense Hormel del sector de los platos preparados, e incrementó pocos meses después su presencia en el accionariado con la adquisición de un 7% adicional. La familia Ballvé se mantiene como el accionista principal de la compañía, con un porcentaje de acciones declarado del 32,05%, a través de Arcebal (sociedad vinculada a María José Ballvé); Kensal (controlada por Carmen Ballvé) y Carbal (vinculada a Pedro Ballvé, presidente de la compañía).
La entrada del fabricante cárnico estadounidense en el capital de Campofrío se presentó como una operación muy beneficiosa para el grupo al reforzar la estructura de capital, potenciar las posibles sinergias y por la posibilidad de operar conjuntamente en los mercados en que ambas están presentes.
Dentro del plan de reestructuración llevado a cabo por Campofrío, el grupo vendió en agosto del año pasado sociedad Morliny, con sede Polonia, a su accionista Smithfield por 42 millones de euros.