ABB se dispara en Bolsa tras pactar en el 'caso del amianto'
ABB parece ver el principio del fin en el contencioso por las demandas por la utilización de asbestos (amianto) en los materiales de construcción en Estados Unidos. Un nuevo acuerdo con los afectados hizo ayer que la acción subiera hasta un 6%.
El conglomerado de bienes de equipo ABB ha acordado pagar 232 millones de dólares (178 millones de euros) adicionales al fondo que ha constituido para afrontar las indemnizaciones por los daños causados por el uso del amianto como material de construcción. La nueva aportación elimina uno de los mayores obstáculos que impedían a la compañía recomponer su situación financiera.
La cantidad pactada -menor que la que se preveía inicialmente- se sumará a los 1.300 millones de dólares (unos mil millones de euros) que ABB ya se había comprometido a depositar en un fondo para resolver las 135.000 demandas presentadas contra las filiales de ABB Lummus Global y Combustion Engineering. El primer acuerdo había sido rechazado por un tribunal de Estados Unidos a finales del año pasado.
Fred Kindle, que accedió al puesto de consejero delegado de ABB el pasado 1 de enero, espera que el acuerdo ponga punto final a un asunto que estuvo a punto de llevar a la quiebra al grupo en 2002. Sólo Combustion Engineering ha recibido 440.000 demandas desde 1990, con un coste de más de 1.000 millones de dólares, obligando a ABB a solicitar la suspensión de pagos para su filial.
Es previsible que todo el proceso concluya a final de año, una vez que todas las instancias afectadas den el visto bueno a la operación. 'Hemos conseguido que todas las partes relevantes implicadas se sumen al acuerdo, creo que es probablemente lo más lejos que podemos llegar', aseguró Kindle en rueda de prensa telefónica.
La bolsa recibió el acuerdo con una escalada en el precio de los títulos de ABB, que llegó a cotizar hasta un 6% por encima del precio del viernes. El pacto también tuvo su reflejo en la cotización de la deuda, así como en el coste de los seguros.
La liquidez para afrontar el coste del acuerdo provendrá de la venta de los activos de Lummus Global o por aportación directa de la empresa sueco helvética.
Un futuro más despejado
Cuando el pasado 17 de febrero, Fred Kindle presentó los resultados de ABB correspondientes a 2004, advirtió que el futuro dependía de la solución que pudiera darse al contencioso que mantiene con medio centenar de bufetes de abogados sobre las demandas por las muertes y enfermedades que ha causado a miles de personas la utilización del amianto en los materiales de construcción. La eliminación de esta incertidumbre (si no sufre ningún contratiempo judicial) obligará a revisar los resultados de 2004.El fabricante de bienes de equipo declaró el mes pasado un beneficio de 201 millones de euros para el ejercicio cerrado el 31 de diciembre, frente a las pérdidas de 779 millones del año anterior y los números rojos de los dos ejercicios anteriores.El objetivo de Kindle es devolver la rentabilidad al grupo y reducir la deuda a 4.000 millones de dólares, algo que el acuerdo sobre los litigios puede favorecer, sobre los 5.500 millones que tenía al cierre del último ejercicio. En 2003 el pasivo ascendía a 7.900 millones de dólares.