_
_
_
_
Venta

Las familias propietarias de Bodybell venden la cadena de perfumerías

La sociedad Dinamia y el fondo Nmás1 invertirán cada uno 21,5 millones de euros para adquirir el 59,96% de la cadena de perfumerías y droguerías Bodybell. El accionariado lo completan General Electric Asset Management y fondos gestionados por Lombard Odier y Partners Group. Las familias propietarias mantienen una participación mínima en la firma.

Dinamia, la única sociedad española de capital riesgo que cotiza en Bolsa, anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la compra de la cadena de perfumerías y droguerías Bodybell. Las acciones de Dinamia cayeron un 0,13% cerrando a 15,62 euros por título.

La firma, que toma el 29,98% del capital, invierte 21,5 millones de euros en The Beauty Bell Chain, vehículo utilizado para la compra de una participación mayoritaria en las sociedades Ibérica de Droguería y Perfumería y en Compañía de Almacenaje, Distribución y Servicios, según explica la nota enviada a la CNMV.

El fondo Nmás1 Private Equity Fund, que gestiona el patrimonio de Dinamia y pertenece al grupo asesor de empresas y particulares Nmás1, participa en la operación aportando la misma cantidad que Dinamia, por lo que entre ambos ostentan el 59,96% del capital. Además, la gestora de los fondos de pensiones de la multinacional General Electric (General Electric Asset Management) y fondos suizos asesorados por las firmas Lombard Odier & Cie y Partners Group completan el nuevo accionariado de Bodybell.

Las familias propietarias de la compañía retienen una pequeña participación en la empresa. Fuentes cercanas a la adquisición indican que estas han preferido mantener sus nombres en el anonimato.

El coste total de la operación no ha sido facilitado por las compañías, aunque, según fuentes cercanas a la venta, supera los 70 millones. Y esta cifra no incluye el nivel de deuda asumido por las firmas compradoras.

La operación, anunciada como la mayor realizada nunca por Dinamia y el fondo de Nmás1, incluye la adquisición de la distribuidora Cadyssa.

Casi tres décadas de historia

La cadena de perfumerías Bodybell fue creada en 1977 bajo el nombre de Eurodroguer. En 1988 inició una expansión del negocio a través de adquisiciones y pasó a tomar la actual denominación. La cadena, que no funciona con el sistema de franquicia, posee 112 locales y alcanza una facturación anual cercana a los 130 millones de euros. Las tiendas de la compañía están localizadas en Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Extremadura y recientemente ha realizado aperturas en Santander y Asturias.

Sus principales competidores son otras cadenas como In Faradis (con 172 locales en España), Marionnaud (que ha sido recientemente adquirida por el grupo chino Hutchison Wampoa), Juteco o Perfumerías Oriental. Los nuevos accionistas de Bodybell indican que prevén potenciar el crecimiento de la empresa expandiendo el negocio en España.

Expertos en sectores atomizados

El grupo Nmás1, a través de los fondos que asesora, o la propia sociedad Dinamia, gestionada por el mismo grupo inversor, se ha especializado en realizar operaciones que tienen como objetivo empresas líderes en sectores fragmentados. La de ayer es un buen ejemplo. El sector de droguería y perfumería en España 'está muy atomizado; lo normal es que en unos años esté controlado por 8 grupos' comentó ayer Julián Díaz, gerente de la Asociación de Distribuidores de Alta Perfumería Selectiva (Adaps), que reúne a algunas de las principales compañías del mercado que en conjunto poseen 467 establecimientos. Según la nota enviada por el grupo Nmás1, en España existen más de 19.000 puntos de venta y 'decenas de pequeñas cadenas con presencia local. Bodybell tiene una cuota de mercado estimada del 7%'.Otras inversiones del grupo en sectores fragmentados han sido la compra del 80,6% de la sociedad General de Alquiler de Maquinaria (GAM); o la compra del 29% de la empresa de servicios de limpieza Unica, una participación de la que Dinamia se desprendió el pasado año.

Archivado En

_
_