Bruselas exige a España transparencia en la empresa pública
La Comisión Europea exigió ayer a España que aplique 'plenamente' la directiva comunitaria sobre transparencia financiera en las empresas públicas. Esa ley impone desde hace cuatro años una separación contable en las empresas que prestan un servicio de interés general y compiten en el sector privado. El caso más paradigmático es el de los entes públicos de radiotelevisión.
Bruselas recuerda al Gobierno español que la ley debía haber entrado en vigor el 31 de julio de 2001 y concede dos meses para su adaptación. En caso contrario, la Comisión advierte que puede denuncia a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión.
La separación contable permite a Bruselas comprobar el coste de los servicios públicos prestados por las empresas y verificar que los fondos públicos recibidos no exceden esa cantidad. 'Al garantizar que el dinero destinado a servicios públicos no se desvía hacia otros fines, como los comerciales, defendemos el interés de los contribuyentes', indicó ayer la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.