_
_
_
_
_
Aviación

España, Alemania, Reino Unido e Italia destinarán 16.000 millones al Eurofighter

Los ministros de Defensa de España, Alemania, Reino Unido e Italia impulsaron ayer el proyecto del avión de combate europeo Eurofighter, con la firma en Madrid de un acuerdo por el que se comprometen a aportar 16.000 millones de euros para culminar la segunda fase del proyecto (Tranche 2).

De esa cantidad, a España le corresponderá cerca del 14%, que supone unos 2.240 millones de euros, precisó el ministro español, José Bono. El responsable español de Defensa se reunió en el Cuartel General del Ejército del Aire con el alemán Peter Struck, el italiano Antonio Martino y el británico Geoff Hoon, titulares de esta cartera en sus respectivos países.

Al finalizar el encuentro, el ministro español subrayó la 'voluntad unánime' de los cuatro países para proseguir con este proyecto de 'importancia extraordinaria' para las fuerzas aéreas. Indicó que la aportación española garantiza los retornos en el aspecto económico y de carga de trabajo.

En cuanto a las exportaciones, Bono avanzó que ya está cerrado un acuerdo con Austria (18 aparatos) y que se mantienen negociaciones con otros países, entre ellos, Turquía, Suiza y Singapur.

El consorcio Eurofighter GmbH y la agencia OTAN para la gestión de los programas Eurofighter y Tornado, Netma, firmaron en diciembre el contrato para la segunda fase del proyecto, denominado Tranche 2. Con la firma de ese contrato se aseguraba la continuidad de la producción del avión.

El proyecto Eurofighter se inició en 1977, con el objeto de conseguir un avión de combate europeo de nueva generación. España se incorporó al programa en 1984. El acuerdo para la producción (MOU 6), último trámite para iniciar la fabricación, fue firmado en Bonn (Alemania) el 22 de diciembre de 1997 por los ministros de Defensa de las naciones participantes.

El compromiso de adquisición suscrito por los cuatro países fue de 620 aviones, más 90 opciones, en tres tramos, repartidos según su aportación al proyecto. De ellos, 87 son para España (14%), con opción de otros 16; 232 se destinarán al Reino Unido (el 37,5% de la participación en la producción), con opción de otros 65; 180 para Alemania (29%), 121 para Italia (19,5%), con opción de otros 9.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_