_
_
_
_
Concurso

Autogrill y Altadis se imponen en la pugna por Aldeasa

La alianza Autogrill-Altadis se impuso ayer en la subasta en sobre cerrado por el control de Aldeasa al elevar su oferta hasta los 36,57 euros, un 10,8% superior a la inicial. Pero lo más sorprendente es que Dufry acudió a esta cita voluntaria con una propuesta que no modifica su anterior opa de 31 euros. Aldeasa cerró ayer en Bolsa a 36,15 euros.

Tres meses y medio después de que se lanzara la primera opa sobre Aldeasa (la de GEA, que decidió retirarse la semana pasada), ayer se conoció por fin el nombre del ganador de esta compleja puja. REA, la filial de Autogrill que actúa en acción concertada con Altadis, elevó su oferta hasta los 36,57 euros por acción, lo que supone un 10,8% más que los 33 euros inicialmente ofrecidos. Esto supone valorar Aldeasa en casi 768 millones de euros.

GEA había ofrecido 29 euros, Dufry lanzó su opa a 31, y la condición para mejorar la oferta en la subasta de sobre cerrado que se celebraba ayer era superar los 33 euros de la propuesta de Autogrill-Altadis. Sin embargo, había otra posibilidad, presentar de nuevo ante la CNMV la opa inicial sin modificar las condiciones. Esta fue la opción que eligió Dufry, cuarto operador mundial de tiendas aeroportuarias participado por Advent y Áreas. Fue la gran sorpresa de la jornada de ayer.

En órgano regulador emitió un hecho relevante en el que señala que, abiertos los sobres 'con las modificaciones de las ofertas competidoras sobre Aldeasa', Retail Airport Finance (RAF) eleva 'la contraprestación ofrecida en dinero hasta 36,57 euros por cada acción de Aldeasa' mientras que Dufry ha decidido 'no modificar las condiciones de su oferta'.

La cotización bursátil quedó en 36,15 euros, por debajo del precio ofrecido a pesar de marcar nuevo récord

Si Dufry hubiera adoptado la decisión de GEA y se hubiera retirado antes de la subasta en sobre cerrado, Altadis y Autogrill no hubieran tenido necesidad de aumentar su oferta inicial. La diferencia en precio ha sido de casi 75 millones de euros.

En todo caso, Autogrill y Altadis (que a su vez es el principal accionista de Aldeasa) habían pactado la posibilidad de aumentar el precio hasta 37,95 euros por título, algo que el propio mercado no había considerado. Las acciones de Aldeasa cerraron ayer a 36,15 euros por acción, después de subir un 0,98% y marcar otro nuevo récord desde que se inició el proceso de opas.

Fuentes del sector señalaron que la decisión de Dufry ha sido 'la mejor fórmula para no devaluar el mercado y permitir que el sistema de subasta en sobre funcionara'. La compañía ya explicó en el folleto de opa que su intención era fusionar los dos negocios, el de Aldeasa y el de Dufry. Pero para ello necesitaba tener la mayoría del capital de la cotizada, algo difícil de lograr ya que Altadis posee casi el 35% de Aldeasa. Al no tener esta garantía y no desear una inversión puramente financiera, Dufry decisión no subir la oferta. A ello contribuyó también la obligatoriedad de asumir cualquier porcentaje de aceptación sobre la opa.

Dufry emitió un comunicado en el que 'reconoce el resultado del proceso de mejora en sobres cerrados de acuerdo a lo que establece la Ley de Opas y el organismo regulador'. Y añade que en la opa presentada por Aldeasa, 'se ha valorado la compañía de un modo justo de acuerdo a como Dufry (...), entendemos este modelo de negocio, y creemos que la oferta ha sido en todos los aspectos la adecuada'.

En el mismo comunicado, también asegura que cómo operador de tiendas aeroportuarias 'seguirá afrontando el futuro y las oportunidades que las concesiones y concursos españoles puedan brindar'.

En este sentido, hay que recordar que AENA ha advertido que cuando en 2007 finalice el contrato que actualmente tiene con Aldeasa, su intención es sacar a concurso público la gestión de todas las tiendas aeroportuarias, en vez de recurrir a la adjudicación directa como se había realizado hasta ahora.

Tanto Dufry como el grupo italiano Autogrill, ligado a la familia Benetton, son competidores directos en la gestión de espacios aeroportuarios.

3.200 millones

El grupo Autogrill facturó el año pasado 3.182 millones de euros, lo que supone un 1,3% más que en 2003, aunque a cambios constantes crece un 6,1%. El resultado neto fue de 52,7 millones, un 5% más, y la deuda neta, después de reducirla, se sitúa en 609,3 millones.

El objetivo es 'lograr una relación excelente con AENA'

Los encuentros y desencuentros entre Aldeasa y AENA serán una de las prioridades para los nuevos propietarios del operador de tiendas aeroportuarias. De hecho, fuentes de RAF señalaron ayer que su objetivo es lograr 'unas relaciones excelentes con AENA'. El ente público intenta desde hace años modificar las condiciones del contrato con Aldeasa y vincular el canon a un porcentaje sobre ventas en vez de sobre beneficios. Estas conversaciones, reveladas en pleno proceso de opa, así como la comparecencia del presidente de AENA en las Cortes para explicar que se podría demandar a Aldeasa si no se avenía a negociar, han sembrado de dudas a los autores de las opas. La semana pasada, Autogrill envió a Aldeasa una carta pidiendo garantías de que se mantendría el contrato con AENA. La compañía rehusó.Ayer, fuentes de RAF se mostraron 'satisfechos del resultado de la operación', 'convencidos de que se va a reforzar la capacidad minorista de Aldeasa' y seguros de que se va a 'generar un crecimiento en la empresa'.

Archivado En

_
_