_
_
_
_
Cuentas Públicas

El Estado registró un superávit de 8.332 millones hasta febrero, el 0,98% del PIB

El Estado obtuvo un superávit en términos de Contabilidad Nacional de 8.332 millones de euros en los dos primeros meses de 2005, el 0,98% del PIB, lo que supone un incremento del 21,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados hoy por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Este resultado fue consecuencia de unos ingresos de 25.197 millones de euros (un 9,9% más) y unos pagos de 16.865 millones (un 4,9% más).

Las cifras de superávit presentadas hoy no incluyen los datos de la Seguridad Social, que tradicionalmente arrojan un superávit, ni los saldos de las Comunidades Autónomas.

En términos de caja, que computa los ingresos y pagos cuando realmente se efectúan y no cuando se comprometen como hace Contabilidad Nacional, el Estado registró un déficit en los dos primeros meses del año de 28 millones de euros, frente a un superávit de 3.161 millones en el mismo periodo de 2004.

Optimismo y prudencia

Fernández Ordóñez ha señalado que el resultado objetivo de la ejecución presupuestaria en los dos primeros meses del año es "extraordinariamente positivo", aunque subrayó que "no hay que lanzar las campanas al vuelo", porque un periodo de dos meses no es muy representativo al jugar a favor y en contra determinados factores y efectos de calendario. En cualquier caso, ha asegurado que es "más que razonable" pensar que 2005 se puede cerrar con superávit en el conjunto de las Administraciones Públicas, pues los ingresos crecerán según las previsiones "y posiblemente por encima".

Asimismo, el secretario de Estado ha anunciado que el techo de gasto para los Presupuestos Generales de 2006 se fijará de acuerdo con el Plan de Estabilidad, "en línea con el superávit previsto en los tres años que nos quedan".

Archivado En

_
_