_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

La operación de Tráfico para Semana Santa, la aprobación de una nueva ley en EEUU para que se vuelva a conectar a las máquinas a una mujer que lleva 15 años en estado vegetativo y la reforma de la ONU propuesta por su secretario general, Kofi Annan, son algunas de las noticias que más destacan hoy los periódicos de información general. Mientras, en la prensa económica continúa la resaca de la polémica aprobación de la reforma del Pacto de Estabilidad.

ELPAIS

Las conclusiones del informe presentado en la cumbre antiterrorista de RIAD (Arabia Saudí) abre la edición de hoy de ELPAIS: ¢Rabat advierte contra el riesgo de nuevos atentados¢. Añade que un edito de extremistas autorizó a financiar el 11-M con el narcotráfico. En su foto de portada muestra al secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante la presentación de su propuesta de reforma de esta organización: ¢Annan presenta la mayor reforma de la ONU desde su creación, hace 60 años¢. A este respecto opina en su editorial que ¢cualquier esfuerzo debe darse por bien empleado con tal de rescatar a la ONU de su progresiva irrelevancia y hacer de ella el eficaz y contundente árbitro que exige el siglo XXI¢. EL PAIS destaca, además, en portada un reportaje sobre la explotación de la xenofobia: ¢La extrema derecha explota Internet para difundir su mensaje xenófobo¢. Otros titulares son: ¢132 coches camuflados de la Guardia Civil patrullan desde hoy las carreteras¢, ¢El Congreso de EE UU aprueba una ley para reabrir el caso de Terri Schiavo¢ y ¢El Banco de Italia intenta organizar una contraoferta a la OPA del BBVA sobre BNL¢.

ABC

Mientras, ABC destaca en su apertura la propuesta de los sectores cristianos del PSOE denominada ¢Ciudadanía y sentido¢ para que la asignatura de Religión se evaluable y computable. Sobre la reforma de la ONU opina en su editorial que Nannan deberá demostrar que así hace la ONU más eficaz a la hora de tomar decisiones y que no es sólo una forma de saldar sus diferencias con EE UU. La polémica acuerda sobre la aplicación de la eutanasia a la estadounidense Terri Shiavo, en coma desde hace 15 años, es otro de los temas destacados bajo el título: ¢Reenchufarse a la vida¢. Otras noticias que recoge este periódico en portada son: ¢El PSOE reta al PP a que pruebe que tuvo contactos con Batasuna¢, ¢La Generalitat infringió la normativa europea en la adjudicación de obras¢ y ¢Tráfico recurre a 132 coches camuflados para detectar infractores en Semana Santa¢.

El Mundo

El Mundo continúa con la investigación sobre los atentados del 11-M: ¢El dirigente del PSOE que visitaba a Benesmail era espía del CNI desde 1992¢. Añade que Ferando Huarte utilizaba la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino como cobertura. En su editorial señala que ¢la constatación de que personas muy próximas al Partido Socialista estaban controlando a individuos que terminarían cometiendo el atentado (...) es sumamente alarmante y debe ser investigada en el seno de la Comisión Parlamentaria. (...)¢. Añade que ¢Ni el Gobierno ni los socialistas pueden permitirse ya dar carpetazo a la Comisión. Sería interpretado como un intento de tapar los vínculos del PSOE con el 11-M¢. Otros titulares destacados son: ¢Bush corta sus vacaciones para forzar una ley que salve a la mujer en estado vegetativo¢, ¢Rajoy coge el mazo de la oposición¢ y ¢Recalificada una parcela en Sevilla tras comprarla dos sobrinos de Felipe González¢.

La Razón

La Razón titula: ¢Decenas de pacientes de Leganés murieron tas una sedación irregular¢ y afirma que la investigación está revelando casos de administración excesiva de fármacos y falta de permisos familares. En su editorial, dedicado a la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, opina que ¢La política europea, siempre propensa a la unanimidad de criterios, puede sentirse de enhorabuena. Todo lo contrario debe decirse del estado de salud económica, que ahora ni siquiera dispone de un marco válido de referencia. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento ha muerto y en su epitafio reza el único consuelo posible: §Entre todos lo mataron y él solo se murió§¢. Otros titulares son: ¢Bono §bombardea§ a Montilla por la fiscalidad catalana¢, ¢Camilla será Reina cuando Carlos acceda al Trono británico¢, ¢Arzallus avala con su firma la §lista blanca§ de Herri Batasuna¢ y ¢La operación salida empieza con una huelga de los agentes de tráfico¢.

La Vanguardia

La reforma del Pacto de Estabilidad es motivo de apertura para La Vanguardia que titula: "El Banco Central Europeo critica el nuevo pacto de estabilidad". Señala que el relajamiento del control del déficit 'preocupa seriamente' al BCE. Destaca también el polémico caso sobre la aplicación de la eutanasia a una mujer de EEUU en estado vegetativo durante 15 años: "Un juez de Florida decide sobre la eutanasia de Terri Shiavo" y opina sobre la nueva ley aprobada por Bush que impide que esta mujer sea desconectada que el presidente "abonaba así la tesis del frente 'pro vida' que anima activamente la derecha religiosa, opuesto a la eutanasia y al aborto, pero cuyos miembros más destacados aceptan como moralmente lícita la pena capital".

El Correo Español dedica su apertura al polémico caso de Terri Chiavo que, según este periódico, ha desatado una polémica mundial sobre la eutanasia. Señala que los grupos más conservadores han convertido su causa en un símbolo. Sobre la reforma del Pacto de Estabilidad este periódico opina que "los países miembros -algunos mucho más que otros- han demostrado que tienen sus propios intereses nacionales y que, si pueden evitarlo, no los someterán a pactos colectivos amplios". Otros titulares destacables son: "El PSOE replica al PP que no hay justificación para reunir al Pacto Antiterrorista", "El BBVA tiene el respaldo del Gobierno a la OPA que lanzará sobre el banco italiano BNL" y "Annan propone una reforma estructural de la ONU para salvar a la organización".

Cinco Días

El diario económico Cinco Días destaca en su apertura la advertencia de la Comisión Europea a Italia de que "no tolerará un veto a la banca foránea", motivada la reacción de la banca de este país por las opas lanzadas por el español BBVA y el holandés ABN Amro sobre Banca Nazionale del Lavoro (BNL). También ocupa un lugar relevante en su primera página la preocupación del Banco Central Europeo por la reforma del Pacto de Estabilidad: "El BCE ataca la reforma del Pacto de Estabilidad". Otras noticias destacadas son: "Las familias propietarias de Bodybell venden la cadena de perfumerías", "Autogrill y Altadis se imponen en la pugna por Aldeasa" y "Hacienda recaudó 23.000 millones en impuestos ligados a los coches en 2004".

Expansión

También Expansión destaca la procupación del BCE por la reforma del Pacto de Estabilidad: "Amplio rechazo institucional a la rebaja del Pacto de Estabilidad". Señala que el presidente de la entidad central europea apuntó que los cambios 'debilitan' la confianza en el marco fiscal de la UE. Recoge, además, los siguientes titulares: "Autogrill eleva hasta 36,57 euros su oferta por Aldeasa", "ERC pone un alto precio a la reforma fiscal del Gobierno", "Los grandes empresarios de BNL plantan cara a BBVA" y "CVC comunica a la CNMV que no prepara una opa sobre Fenosa".

La Gaceta de los Negocios

Sobre la reforma del Pacto de Estabilidad La Gaceta de los Negocios titula: "El BCE arremete contra el acuerdo sobre el PEC" y añade que los cambios en las sanciones empañan la credibilidad del marco presupuestario de la UE. Otros titulares son: "Las constructoras tiran los precios ante la falta de licitación", "Autogrill mejora el 10% su oferta por Aldeasa", "16.000 millones para la nueva fase del caza europeo" y "El PSOE se niega a reunir el pacto anti-ETA".

Archivado En

_
_