_
_
_
_
Política

El País Vasco obtendrá el dinero de la política formativa sin tener las competencias

El Ministerio de Trabajo trasladó ayer a sindicatos y empresarios su intención de entregar la financiación de las políticas activas para formación al País Vasco sin que esta comunidad tenga las competencias en esta materia. Además, anunció el aumento de ayudas a la formación de trabajadores en 2005.

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez abrió ayer la mesa de negociación sobre formación continua con empresarios y sindicatos. El Gobierno informó sobre el contenido del real decreto que ha elaborado con el fin de aumentar en 2005, y sólo de forma transitoria, los porcentajes de las bonificaciones empresariales a la formación. El decreto también prevé la entrega a las comunidades autónomas del 50% de los fondos de formación para que su gestión, según fuentes sindicales.

Además, estas mismas fuentes denunciaron ayer que dentro de este reparto a las regiones, el Gobierno incluirá al País Vasco, a pesar de que es la única comunidad a la que no le han sido transferidas las competencias en materia de políticas activas de empleo y formación debido al rechazo vasco.

La ley obliga a las comunidades autónomas a aplicar sus competencias en materia de políticas activas siempre sin contravenir el marco normativo estatal. Pero el País Vasco no ha aceptado la transferencia de estas competencias, por lo cual no está obligado a aplicarlas dentro de dicho marco.

De esta manera, según critican los sindicatos, el País Vasco recibirá el dinero que le correspondería si tuviera las competencias pero no se verá obligada a aplicarlas en función de la ley estatal.

Esta circunstancia pone en desventaja al resto de las comunidades autónomas que, en opinión de CC OO, podrían recurrir a los tribunales la decisión.

Más bonificaciones en 2005

El real decreto prevé también aumentar en 2005 el porcentaje de bonificaciones empresariales para la formación vigentes desde el pasado año.

Según el texto inicial de Trabajo, las empresas con más de 250 trabajadores y que ahora tienen una bonificación del 42% en las cuotas de formación pasarían a tener un 50%; las compañías de entre 50 y 249 trabajadores pasarán de tener una bonificación del 52% al 60%; las que tengan entre 10 y 49 empleados, que tienen bonificaciones del 65% se elevarán al 75% y las que cuentan con entre 6 y 9 trabajadores verán ampliadas sus bonificaciones del 90% al 100%. Las empresas con menos de 6 trabajadores y que ahora reciben 350 euros, pasarán a percibir 420 euros.

Este aumento de las ayudas se ha decidido debido a que las empresas sólo aprovechan la mitad de las bonificaciones para la formación.

Este incremento pretende ser algo excepcional sólo para este año ya que la intención de Trabajo es volver a cambiar el sistema en 2006 y reducir al 30% de los fondos la fórmula de bonificaciones y que el resto se vuelva a gestionar con contratos programa.

Zapatero lleva las quejas sindicales a Bruselas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer en la Moncloa a los máximos líderes sindicales, José María Fidalgo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT) y a los dirigentes patronales, José María Cuevas (CEOE) y Jesús Bárcenas (Cepyme). Este encuentro responde al compromiso de Zapatero de escuchar a los interlocutores sociales antes de las cumbres europeas.En el encuentro de ayer, los líderes sindicales manifestaron su malestar por la relectura 'a la baja' del la Agenda de Lisboa que pretende hacer la Cumbre de Primavera que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebran esta semana en Bruselas. Esto supondría renunciar al pleno empleo en 2010 y crear sólo una cuarta parte de los empleos previstos, reduciendo notablemente el potencial de la economía europea.

Archivado En

_
_