_
_
_
_
Reestructuración

La BBC eliminará otros 2.050 empleos en informativos y programas

La cadena británica de radiotelevisión BBC anunció hoy que eliminará 2.050 empleos en una segunda fase de su plan de reestructuración a tres años, lo que incluirá el recorte de 420 puestos en informativos y también en programas.

La cadena pública británica ya comunicó la semana pasada oficialmente que reducirá otros 1.730 empleos administrativos en su primera fase de su reestructuración, por lo que la cantidad total recortada en los próximos tres años será de 3.780 empleos. Con ello se espera ahorrar al año unos 515 millones de euros a partir de 2008, que se invertirán en programas.

El director general de la cadena, Mark Thompson, indicó hoy que se eliminarán 420 puestos en informativos, 66 en deportes, 150 en programas dramáticos, infantiles y de entretenimiento, 735 en regionales, 58 en nuevos medios, 47 en televisión, 150 en radio y 424 en otros programas.

Thompson argumentó que el dinero ahorrado será invertido en programas, "tanto para mejorar los servicios que ofrecemos a la audiencia en la actualidad como para crear unos servicios fuertes en el futuro".

"Estamos atravesando el período más duro que recordamos. Es un proceso difícil y doloroso, pero necesario", señaló el director general de la cadena. Como ya hizo el día 10 cuando anunció la primera fase de los recortes, Thompson señaló que se necesita dinero para "invertir en nuestro futuro digital" y que todas las divisiones deben contribuir a esos ahorros "mediante mejoras genuinas, más que duros recortes".

Rechazo sindical

El anuncio de recorte de empleos, mayor del esperado, provocó el inmediato rechazo de los sindicatos. El secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas, Jeremy Dear, acusó hoy a Mark Thompson de "desgarrar el corazón" de la BBC y le recordó que es preciso mantener la calidad que caracteriza a esa cadena pública.

"El resultado inevitable es que el personal se 'quemará' al tiempo que la calidad se verá perjudicada. Eso tendrá unas consecuencias extremadamente serias para el periodismo y los programas de la BBC", apuntó el sindicalista.

El pasado día 10, Mark Thompson anunció el recorte de 1.730 empleos, todos ellos pertenecientes al departamento de Servicios Profesionales. Un total de 980 personas serán despedidas y otros 750 puestos se contratarán fuera del Reino Unido.

En diciembre pasado, la BBC anunció además que trasladará 1.800 trabajadores desde Londres a Manchester (norte de Inglaterra) antes de 2008.

Archivado En

_
_