_
_
_
_
Déficit

Zeltia tendrá pérdidas hasta 2009 por la nueva contabilidad, según Goldman Sachs

La contabilización de la inversión en investigación y desarrollo como gasto del ejercicio en lugar de su capitalización como un activo llevará a Zeltia a sufrir pérdidas hasta el ejercicio 2009, según Goldman Sachs. El banco de inversión considera, además, que dada la posición de liquidez de la compañía, se verá obligada a captar nueva financiación en el plazo de 12 meses.

Los analistas del banco de inversión han revisado sus estimaciones sobre el grupo español propietario de Pharmamar en un informe sobre compañías biotecnológicas. Goldman Sachs esperaba anteriormente que Zeltia lograse beneficios tanto este año como en 2006 y 2007. Sin embargo, tras evaluar el impacto de la aplicación de las nuevas normas contables, la previsión cambia de signo. Ello es consecuencia de que Zeltia dejará de capitalizar como un activo sus desembolsos en materia de investigación y desarrollo y pasará a contabilizarlas como gasto, según explica el informe de Goldman Sachs.

Zeltia tiene en su balance como activo inmaterial una importante cifra de inversión en I+D que está pendiente de pasar por la cuenta de resultados como gasto a medida que se vaya dotando la amortización correspondiente.

El cambio de criterio contable llevará a Zeltia a números rojos en 2005 y dejará la vuelta a la rentabilidad para 2009 en el supuesto de que Yondelis, el anticancerígeno en fase de desarrollo más avanzada de la compañía, haya llegado al mercado para entonces.

En concreto, los analistas de Goldman Sachs tenían previsiones de beneficio por acción de cuatro, seis y otros seis céntimos para este año y los dos siguientes. Las estimaciones revisadas, en cambio, son de 12,9 y 13 céntimos en 2005, 2006 y 2007, respectivamente.

Además, Goldman Sachs publica sus primeros pronósticos para 2008 y 2009 que son de pérdidas de 11 céntimos y de resultado equilibrado para 2009.

El banco de inversión señala que con un caja neta de alrededor de 30 millones, 'el grupo necesitará captar capital adicional en los próximos 12 meses'.

Baja valoración

Tras revisar sus estimaciones sobre la compañía, los analistas de Goldman Sachs llegan a una valoración de Zeltia de 2,38 euros por acción, es decir, prácticamente la tercera parte de la cotización actual de las acciones en Bolsa.

Archivado En

_
_