_
_
_
_
_
Motor

Los concesionarios se quejan de los objetivos fijados por Kia

Los ambiciosos objetivos del fabricante de coches Kia en España han topado con los concesionarios. La red de ventas ha solicitado un proceso de mediación con la dirección, ya que considera que el objetivo de vender 45.000 coches este año es demasiado alto.

El presidente de Kia Motor España, Kenny Lee, había previsto en un principio unas ventas totales de 40.000 unidades para el conjunto de 2005. Sin embargo, a principios de año, la filial española de la marca coreana decidió ampliar esta meta un 12,5% hasta 45.000. Los motivos, según explicó el consejero delegado Ferrán Fontal en una entrevista con Cinco Días, publicada el pasado 1 de febrero, son, por una parte, el hecho de haber avanzado en el abanico de productos y estar ya presentes en todos los segmentos estratégicos del mercado -sobre todo a raíz de la introducción del todoterreno Sportage-.

Además, Fontal consideraba las buenas ventas del monovolumen Carnival o el 4x4 Sorento ('líderes en su segmento', según aseguró entonces Fontal), además del 'éxito' del turismo Picanto y la posibilidad de recibir más coches concedida por la matriz en Seúl.

La cifra impuesta por la dirección, ha disgustado a algunos de los 85 concesionarios de la filial de Hyundai. Esto ha llevado a la asociación en la que están agrupados a reclamar una mediación que acerque ambas posturas. Las partes han mantenido varias reuniones en la últimas semanas para resolver el conflicto y fuentes conocedoras apuntan a que la solución podría darse en breve.

La compañía prevé vender 100.000 coches en España en el año 2010

Las fuentes cifran en unas 35.000 unidades el número de unidades que los puntos de venta estarían dispuestos a asumir. Los portavoces de los concesionarios, sin embargo, rehusaron hacer declaraciones, si bien fuentes cercanas a la red aseguraron recientemente que los concesionarios ya tuvieron que hacer un esfuerzo importante para cumplir las previsiones.

Lo cierto es que este proceso de mediación con los concesionarios es el primer escollo serio al que se tiene que enfrentar la marca coreana desde que asumiese a finales de 2003 la comercialización de sus vehículos en España.

Hyundai ha puesto en marcha para su filial un agresivo plan de expansión en todo el mundo, que habrá de llevar a la marca a convertirse, si se cumplen los presupuestos, en el quinto constructor en 2010 con ventas de cinco millones de coches en el mundo. Ese año, la marca deberá vender 100.000 vehículos en España.

Por ahora, Kia tiene poco de que quejarse, al menos en el plano comercial. Las ventas en Europa se incrementaron el 70,1% en febrero hasta 14.050 unidades. En el acumulado del año, las matriculaciones totalizaron 28.553 coches, el 57,6% más. En España, Kia ha vendido en lo que va de año un 22,3% más que en 2003, es decir, 2.833 coches. En febrero, la compañía puso en el mercado 1.517 coches, el 21,8% más, según Anfac.

El tenis cederá parte de su protagonismo al fútbol

El marketing, como no podía ser de otra forma, representa un papel capital en la estrategia de expansión de Kia. La inversión de la marca en este concepto superará este año los 30 millones de euros, frente a los 20 millones de 2004, según aseguró en febrero Ferrán Fontal, consejero delegado en España.Hasta ahora, buena parte de sus esfuerzos se han encaminado al tenis, deporte en el que patrocinan, además, a Rafael Nadal.La compañía, sin embargo, ha decidido entrar en otras competiciones, sobre todo el fútbol, dada su repercusión. Por ello, Kia se plantea patrocinar a un equipo o, como en el caso de Nadal, hacerse con los servicios de una estrella.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_