La pugna por tomar el control de Aldeasa entra hoy en la recta final
Llegó la hora de la verdad. Los dos finalistas en la batalla por el control de Aldeasa, Dufry y Autogrill-Altadis, tienen hoy la oportunidad de mejorar sus ofertas en sobre cerrado ante la CNMV. El mercado espera un alza de las opas.
La nueva normativa sobre opas estrena hoy su momento culminante: la subasta final en sobre cerrado. Dufry y Autogrill-Altadis tienen la última oportunidad de mejorar sus ofertas, una vez que GEA desistió el pasado día 16 de seguir luchando por el operador de tiendas aeroportuarias.
De momento, Autogrill cuenta con ventaja en la batalla. Su oferta es de 33 euros por acción, frente a los 31 de Dufry. Pero más aún que el precio, lo que resulta difícil de igualar es la incondicionalidad de la oferta. Puesto que Autogrill ya tiene el apoyo de Altadis (propietario de casi el 35% del capital), su oferta sobre el 100% de la compañía no está condicionada a ningún mínimo de aceptación.
En cambio, Dufry ponía como requisito para la validez de su propia opa, el alcanzar más del 50% del capital, de modo que el resultado le permitiera asumir el control de la empresa gestora de las tiendas de aeropuertos. Ahora, si quiere seguir en la puja, se ve obligada a lanzar la oferta sin condición alguna de aceptación, según marca lo dispuesto por la CNMV. El riesgo es tomar una participación significativa, pero insuficiente para asumir el control y llevar a cabo el proceso de reorganización que permita financiar la oferta como tenía previsto la compañía con sede en Suiza.
En todo caso, los rumores apuntan a que habrá mejora de las ofertas, y así lo esperan además los inversores. El viernes la cotización de Aldeasa alcanzó los 35,80 euros, su máximo desde que la batalla empezó, al calor de una información de la publicación italiana Finanza e Mercati, según la cual Dufry preparaba una mejora de su oferta hasta los 40 euros.
Si la cotización de Aldeasa refleja las expectativas de los inversores, el mercado no termina de creerse que la puja vaya a llegar tan alto, pero sí cree que habrá una mejora con respecto a los 33 euros actualmente ofrecidos por Autogrill-Altadis.
En todo caso, esta alianza ha pactado la posibilidad de elevar el precio hasta los 37,95 euros por acción, según hizo público en el folleto de opa. Esta cantidad se fijó antes de que el presidente de AENA, Manuel Azuaga, anunciara en el Congreso de los Diputados que estaba dispuesto a demandar a Aldeasa si no accedía a negociar un cambio en las condiciones del contrato.
Esta nueva situación ha alterado los ánimos de la compañía italiana Autogrill que el pasado jueves envió una carta a Aldeasa pidiendo garantías de que el ente público mantendría las condiciones actuales y reclamando una valoración sobre el impacto que esta hipotética modificación tendría en las cuentas de la compañía.