_
_
_
_
_
UE

Claves de la reforma del Pacto de Estabilidad

Francia y Alemania han conseguido, después de un largo proceso iniciado en noviembre de 2003, que los ministros de Economía y Finanzas de la UE reformen el Pacto de Estabilidad para adaptarlo a sus necesidades económicas. Estos dos países, que superaban con creces el límite del 3% de déficit público permitido, exigían una mayor flexibilidad. æpermil;stas son algunas de las principales medidas acordadas.

Más flexibilidad

Las medidas de reforma aprobadas darán libertad a los Estados miembros para justificar aquellos factores que les llevaron a superar el límite del 3% del déficit, lo que les permitirá escapar a un proceso sancionador si logran convencer al resto de los socios comunitarios.

Factores atenuantes

La flexibilidad introducida en el Pacto toma el nombre de "factores atenuantes", y se especifica en los esfuerzos hechos por el país en cuestión para la aplicación de las reformas de Lisboa, las inversiones en I+D, la sostenibilidad de la deuda y la calidad de las finanzas públicas, pero también las contribuciones a la "solidaridad internacional" y aquellas dirigidas al propuesto comunitario y políticas europeas.

Se amplían los plazos

Se amplían los plazos otorgados a los países que no cumplan el límite del 3% de déficit público para la corrección de sus cuentas, de modo que si hasta ahora un país debía volver a situarse por debajo de este porcentaje en tres o cuatro años, ahora tendrá 5 años. Alemania tendrá entonces hasta 2007 para cumplir los objetivos establecidos.

Flexibilidad temporal

A pesar de los elementos introducidos para suavizar el procedimiento, un Estado miembro sólo podrá escapar a las sanciones si su déficit excesivo es "temporal y cercano al valor de referencia" del 3%.

Más permisividad

La nueva política de control presupuestario será más permisiva cuando la situación económica sea adversa. Si antes sólo contaba como eximente un caída del crecimiento del 2% anual, ahora un "crecimiento negativo" será suficiente para no proseguir la tramitación del expediente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_