_
_
_
_
Infraestructuras

Solbes mantiene el Adif fuera del cómputo de la deuda pública

El nuevo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), seguirá siendo considerado por el Gobierno como una sociedad no financiera, al igual que su antecesor, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y, por tanto, su endeudamiento queda fuera del cómputo de lo que se considera 'deuda de las administraciones públicas', según informaron a Cinco Días en fuentes de la Administración.

El Ministerio de Hacienda, que dirige Pedro Solbes, barajó a finales de 2004 la posibilidad de incluir al GIF dentro del sector de administraciones públicas, una vez que la agencia comunitaria Eurostat estaba revisando los criterios contables de la SEC-95 (sistema homologado para toda la UE).

De hecho, Solbes ya avisó en junio pasado que el GIF podría ser reclasificado por Eurostat como empresa pública y, por tanto, el Estado central debía asumir su deuda. Sin embargo, han pasado ya varios trimestres y Bruselas ha decidido posponer su decisión hasta, al menos, el final de este año, por lo que el Ministerio de Hacienda ha decidido dejar las cosas como estaban y aplicar el mismo criterio contable que en 2004. Eso no quiere decir que en meses posteriores se cambie efectivamente de criterio.

El Adif, nacido en enero de 2005, hereda las funciones del GIF, referidas al cobro de cánones por el uso de las infraestructuras, a Renfe y a las empresas privadas que entren en el negocio del transporte ferroviario. Hacienda insiste en que el caso del GIF (ahora el Adif) es distinto al de la empresa madrileña Mintra (que gestiona el Metro). En primer lugar, porque Mintra sólo tiene un cliente (el Metro) y el Adif tiene previsto más de uno (Renfe Operadora y sus competidoras), por lo que se cumple el criterio de competencia marcado desde Bruselas. Además, el Adif tiene previsto financiar con ingresos propios al menos el 50% de su presupuesto.

Desde Enero de 2005

El Adif es una entidad pública empresarial surgida con la entrada en vigor, en enero, de la Ley del Sector Ferroviario, por la que se liberaliza este transporte, dando entrada a compañías privadas. El Adif se encarga de gestionar la administración de la infraestructura.

Archivado En

_
_