_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes garantizados mejoran las previsiones de lanzamiento

El escaso interés de la inmensa mayoría de los inversores españoles por los fondos de inversión y por los planes de pensiones que invierten en mercados de riesgo, sobre todo los bursátiles, ha impulsado de forma notable la compra de este tipo de productos de inversión. En el caso de los planes de pensiones, sus resultados están alcanzando cotas bastante saludables, hasta el punto de que algunos de ellos logran rendimientos que sólo estarían, en principio, al alcance de los planes estrictamente bursátiles.

En la actualidad hay casi un centenar de planes de pensiones garantizados, con un patrimonio que supera los 4.400 millones de euros, es decir, alrededor del 15% del patrimonio total de los planes de pensiones españoles del sistema individual. En los 12 últimos meses, la rentabilidad media de estos planes se acerca al 4%, es decir, ligeramente por encima de la media, aunque sólo superados en conjunto por los planes de renta variable y por los planes mixtos que invierten preferentemente en Bolsa, es decir, los mixtos de renta variable.

Lo más llamativo es el buen recorrido histórico que están mostrando estos planes, que en los plazos de tres y de cinco años se han situado a la cabeza de todos los grupos de planes de pensiones, lo que pone de relieve la sostenida rentabilidad de estos productos.

En el plazo de cinco años, la rentabilidad media de los planes garantizados es del 5,51% anual en contraste con la pérdida del 0,25% que presentaron en dicho periodo los planes de pensiones en su conjunto o no digamos con la pérdida media anual de los planes de Bolsa, que registraron una caída media del 7,64%. En el plazo de tres años, los planes garantizados arrojan un rendimiento medio del 5,16% anual, que también supera con creces no sólo al conjunto de los planes de pensiones (1,45% de rentabilidad media anual) sino todos los demás grupos de planes de pensiones.

Archivado En

_
_