_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Metrovacesa compra caro

La oferta de Metrovacesa por la francesa Gecina ha sido recibida con cautela por los analistas. 'Estratégicamente nos parece positiva, principalmente por la diversificación geográfica del grupo. No obstante, el precio que Metrovacesa está dispuesta a pagar nos parece excesivo', indica un informe de Safei. Por este motivo, la sociedad de valores recomienda infraponderar el valor, opinión compartida por Goldman Sachs, que considera que la acción se comportará por debajo de la media.

El banco de inversión estadounidense otorga a la empresa española un valor objetivo de 33,15 euros por acción, con una tasa efectiva de impuestos del 18%. Para Safei, 'fiscalmente la operación es eficiente, debido a que Gecina no paga impuestos sobre la renta ni sobre plusvalías en sus actividades de alquiler'. La adquisición reduciría la carga tributaria al 10%, y subiría la apreciación que Goldman Sachs realiza del valor a 37,1 euros, todavía un -4,13% por debajo del precio actual de cotización.

La compra, que fue anunciada por Metrovacesa el pasado 15 de marzo, se desarrollaría en dos fases. En un primer lugar se produciría la adquisición del 30% de la inmobiliaria. La empresa española ofrece pagar 89,75 euros por cada acción de Gecina, hasta alcanzar un total de 1.639 millones de euros.

'Estratégicamente, la diversificación geográfica es positiva', dice Safei

Más adelante, está previsto el lanzamiento de una opa por el 70% del capital restante. Entonces, Metrovacesa ofrece o bien realizar un pago efectivo de 87,65 euros por acción en mayo, o realizar un desembolso de 89,75 euros en diciembre.

La adquisición de Gecina haría del grupo la segunda mayor inmobiliaria europea. Con la operación, Metrovacesa reduciría su dependencia en el negocio residencial del 40% actual al 17%, e incrementaría su mercado de patrimonio del 60% al 83%. æpermil;ste estaría centrado, principalmente, en París y Madrid.

Metrovacesa dejará que Gecina continúe siendo gestionada de manera independiente, y planea mantener en ella una participación mayoritaria (60%) mientras deja como capital flotante un 40% de las acciones de la inmobiliaria gala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_