_
_
_
_
Inversión

El Oro al alza

El oro, que mantiene su cotización en los niveles más altos de los últimos años, sigue siendo una alternativa de inversión, según los expertos en ese especializado mercado. 'Nosotros pensamos que la media de precios para la onza de oro va a ascender a 455 dólares para 2005 y a 480 dólares por onza para el próximo año', señala Alan Willianson, director del área de minas y materias primas de HSBC, quien, no obstante, añade 'que podríamos ver retrocesos ocasionales como los que se produjeron en febrero de este año, aunque la tendencia a que suban las cotizaciones del oro puede incluso ser más alta en la medida que el dólar continúe declinando'.

En este contexto, el estratega de HSBC cree que éste puede ser un buen momento para invertir en ese metal precioso. 'Sí, dado nuestras positivas perspectivas sobre el precio del lingote', subraya. Y destaca otra faceta favorable. 'El oro además tiene una correlación y una evolución muy diferentes a las de otros activos por lo que puede ayudar a diversificar una cartera de inversiones', subraya.

Hay muchos caminos para participar en el mercado del oro, y Alan Willianson describe las ventajas e inconvenientes de las diferentes opciones, aunque básicamente se decanta por los fondos. Sus empresas mineras favoritas son Barrick Gold (Canadá), Buenaventura (Perú), Kinross (Canadá) y Randgold Resources (Reino Unido), pero destaca que se pueden registrar problemas si se invierte en un sola compañía. Especialmente 'si esa empresa tiene sólo una o dos minas y en zonas geológicas o países con riesgo. Ahí el inversor se implica demasiado en una empresa'.

Para los más conservadores se recomienda la compra de lingotes o monedas

Por ello, destaca la existencia 'de cantidad disponible de fondos especializados en minas en los que la exposición se extiende a un número más elevado de empresas, como Merrill Lynch Global Gold Fund'.

'Para los inversores más conservadores que quieren evitar completamente el riesgo del mercado de acciones es posible invertir en oro físico, tanto en monedas como en pequeñas barras', indica. Otra alternativa que cita es la compra del Gold Bullion Securities exchange fund, el cual está diseñado para replicar los movimientos de los precios del oro, con lo que se evita el problema de ubicar el oro en casa o de depositarlo en un banco.

Pero lo que Alan Willianson no recomienda es la joyería. 'No aconsejamos comprar joyas como inversión, ya que el trabajo de orfebrería eleva los costes, mientras que lo que se invierte en oro puede ser una pequeña proporción', agrega.

Y, por otro lado, espera que no se repitan las dificultades que provocarón la caída de la producción de oro el pasado año. 'Nosotros esperamos que la producción de las minas de oro sea un poco mas alta en 2005, principalmente porque en el último año ésta se redujo por los problemas surgidos en la mina Grasberg de Indonesia', destaca. Sin embargo, resalta que eso no significa que vayan a registrarse excedentes. 'La demanda está aumentando, pese al alto precio del oro'. Y añade que 'mientras continúe la debilidad del dólar el precio del oro se podrá mantener el alza'.

Pero uno de los nubarrones que algunos expertos señalan que se cierne sobre el oro es la posible venta de reservas por parte de Fondo Monetario Internacional (uno de los mayores tenedores de oro del mundo). Sobre este tema Graham Birch, director de los fondos de materias primas de Merrill Lync, señala que tienen 'en el pensamiento la respetable idea del ministro británico de Economía, Gordon Brown, que defiende la venta de las reservas de oro del FMI para ayudar a los países pobres', pero no cree que vaya a producirse. Y es que no prevé no se vaya a alcanzar el acuerdo necesario para materializar operaciones de ventas físicas de oro, en parte por la posición de Estados Unidos.

También respecto a la fortaleza del oro, Gordon Brown se refiere a la carta enviada por el influyente inversor Warren Buffet a los accionistas de Berkshire Hathaway en la que refleja sus previsiones de un dólar a la baja, presionado por varios factores financieros y por el déficit de EE UU.

El rally del oro que se inició en abril de 2001 ha provocado además diversos movimientos empresariales en el sector. Y las previsiones de beneficios por acción de las compañías más importantes (Newmont Mining o Barrick Gold) también se mueven al alza.

Fondos con buena trayectoria

Merrill Lynch World Gold Fund, que coloca sus fondos fundamentalmente en acciones de empresas mineras que extraen oro, es una de las posibilidades que el inversor tiene para entrar en activos relacionados con ese metal precioso. La rentabilidad acumulada en cinco años es del 226,2% (26,7% anualizada). Este fondo, que intenta diversificar sus posiciones, incrementó su presencia en América Latina en 2005, tras entrar en Bolivar Gold y Jaguar Mining. Tiene intereses en empresas relacionadas con el platino, la plata y diamantes. El fondo no cuenta con oro físico ni otros metales. También UBS Equity Fund Gold y Credit Suissse Equity Fund Global Gold invierten en acciones de empresas mineras. Pese a la existencia de un número elevado de empresas cotizadas, los fondos se ven afectados por la escasez de oro. Y están a la espera de una mayor apertura de las reservas de China.

Archivado En

_
_