_
_
_
_
_
Bolsa

Los accionistas de Aldeasa están pendientes de un sobre

Modificación de la opa sobre Aldeasa, SA, en sobre cerrado'. Si Dufry o Autogrill desean mejorar sus ofertas sobre la compañía que explota las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos españoles deben remitir a la sede de la CNMV una carta con esta mención en su exterior entre las 9.30 y las 17.45 horas del próximo lunes.

En 2003 se introdujeron con el Real Decreto de Ofertas Públicas de Adquisición (opa) algunos cambios para favorecer al inversor minoritario. Desde entonces, sin embargo, no se ha tenido que echar mano de una de sus mayores novedades: si hay varias ofertas competidoras se abre un proceso por el cual todos los oferentes pueden mejorar las condiciones iniciales de sus propuestas mediante una subasta con sobre cerrado. Con la legislación anterior sólo el grupo que lanzaba la primera opa podía mejorar las condiciones.

De momento el suspense es máximo. Todavía no está claro que Dufry o Autogrill vayan a elevar sus órdagos sobre Aldeasa, 31 y 33 euros por acción respectivamente. El tercero en liza, el consorcio Gestión de Explotaciones Aeroportuarias (GEA), integrado por la familia March y Alicia Koplowitz, entre otros, se retiró de la pugnan por Aldeasa esta semana. Además, Autogrill ha pedido por escrito a Aldeasa garantías de que no existen problemas jurídicos con Aena, la entidad estatal que gestiona los aeropuertos.

Autogrill ya avanzó que podía llegar a pagar un 15% más

Los analistas creen que las ofertas actuales ya pagan un sobreprecio sobre el valor fundamental de la compañía y que si a eso se le añade la incertidumbre regulatoria (renovación del contrato con Aena), es difícil ver mejoras en las opa, aunque no lo descartan de plano.

El que sí apuesta abiertamente por ello es el mercado. El viernes la cotización de Aldeasa subió un 2,29% debido a la información que recogía la publicación italiana Finanza & Mercati acerca de que Dufry podría mejorar su oferta hasta los 40 euros. Los títulos de la compañía cerraron la semana a 35,8 euros, es decir, los inversores descuentan una mejora del precio del 8,4% como mínimo en la subasta del lunes.

'En nuestra opinión quien puede mejorar más la oferta es Dufry ya que es la empresa que en futuro más rentabilidad le puede sacar a la operación vía ahorro de costes ya que está en el mismo negocio que Aldeasa. ¿Cuánto puede llegar a ofrecer? Eso es más difícil de cuantificar. Dependerá de dos factores: el riesgo político y de las sinergías que calculen que pueden obtener', señala Roberto Barrio, analista de Espírito Santo.

José Francisco Ruíz, experto de Kepler Equities, opina, sin embargo, que Dufry tiene poco que hacer. 'En mi opinión lo han dado por perdido, aunque aún podríamos llevarnos una sorpresa. Entiendo que es el aspirante con menos apoyo político en un proceso en el que eso parece ser un factor fundamental', argumenta.

Para Antonio Castell, de Iberesecurities, el favorito es Autogrill. 'Aldeasa ya está más que bien valorada a los precios actuales. Sin embargo, no descartamos que se produzcan mejoras del precio en la subasta. En tal caso, nuestro favorito es Autogrill, que cuenta con el apoyo de Altadis, máximo accionista de Aldeasa'.

Aunque algunos expertos creen que en un farol más en la lucha por la compañía, Autogrill ya comunicó a la CNMV que podría llegar a elevar hasta en un 15% su actual oferta, sin necesidad del consentimiento de Altadis.

Guía para manejarse en un proceso inédito en España

El proceso de subasta mediante sobre cerrado es un mecanismo inédito en España por lo que conviene saber los plazos y las características del mismo.El lunes 21 de marzo las dos compañías que mantienen sus ofertas sobre Aldeasa, Dufry y Autogrill, podrán mejorar las condiciones de las mismas remitiendo una carta a la CNMV. La nueva propuesta deberá extenderse al 100% del capital (ambas ya lo hacen), no deberán estar sujetas a la adquisición de un número mínimo de acciones (la de Dufry condiciona la valided de la oferta a obtener al menos el respaldo del 50% del capital) y la contraprestación ofrecida deberá ser superior a los 33 euros que ofrece la mejor oferta actualmente, la de Autogrill.En caso de recibir mejoras en la puja, la CNMV suspenderá la cotización de Aldeasa. Como mucho un día más tarde a la suspensión, el supervisor procederá a la apertura de los sobres y comunicará sus condiciones al mercado mediante un hecho relevante.Una vez autorizada la nueva oferta, el oferente deberá difundir mediante anuncios en medios de comunicación las nuevas condiciones y el plazo de aceptación de las ofertas deberá extenderse hasta los 15 días naturales siguientes a la publicación de dichos anuncios. Cualquiera de las ofertas que no alcance a la mejor de todas ellas podrá ser retirada.

Archivado En

_
_