_
_
_
_
Alemania

La fortaleza del euro lastra aún más la lenta recuperación económica

La denominada como locomotora económica de Europa coquetea, junto con Italia, con la recesión, con crecimientos del PIB que no superan el 1%. El tejido empresarial alemán, con gran peso del sector industrial, se ve afectado por la fortaleza del euro, ya que encarece las exportaciones.

En este contexto la Bolsa alemana, a través de su principal índice, el Dax, no acaba de despegar. En los primeros meses de 2005 la revalorización del índice es del 1,6%.

Como dato positivo, los analistas destacan el hecho de que las empresas alemanas están acometiendo una enérgica reestructuración y que los costes salariales registran, desde el segundo semestre de 2003, una tendencia a la baja más rápida que la de EE UU, lo que refleja una incremento de la productividad.

Los saneamientos acometidos hace dos años han propiciado que los beneficios empresariales en el Dax se multiplicasen por dos en 2004 con respecto a los del ejercicio anterior. Para 2005 el consenso del mercado prevé un crecimiento menor, pero todavía superior al 24%.

La mejora de las cuentas empresariales, y el tímido comportamiento de los valores en Bolsa, hacen que el PER medio del Dax previsto para 2005 se sitúe en 14,79 veces, sensiblemente por debajo de la media del resto de plazas europeas. Por su parte, el potencial medio de los valores que componen el índice se sitúa en el 5,6%, mientras que la rentabilidad por dividendo alcanza el 2,5%.

Por valores, los más recomendados por las casas de Bolsa son Allianz, E.On, Lufthansa, Deutsche Telekom y Continental. Tres de estos valores (Deutsche Telekom, E.On y Lufthansa) encabezan también, junto con SAP y Siemens la clasificación de compañías con más potencial alcista. La operadora también es la más rentable por dividendo seguida de DaimlerChrysler y E.On.

Más información

Archivado En

_
_