_
_
_
_
_
CNMV

El Gobierno redactará una nueva Ley del Mercado de Valores

El Gobierno redactará una nueva Ley del Mercado de Valores que recoja las novedades en materia de política financiera que se han incorporado a la actual norma y las que sujan de la trasposición de nuevas directivas europeas. La norma, en cualquier caso, no estaría lista hasta el próximo año como fecha más temprana, dada la envergadura de la Ley del Mercado de Valores.

Con este cambio, tal y como señalan fuentes del Tesoro, se quiere definir un texto que dé al sector financiero la seguridad jurídica necesaria. La Ley del Mercado de Valores que está actualmente en vigor data de 1988, cuando se creó la CNMV, y se ha de parchear prácticamente cada vez que se necesita trasponer una directiva europea o se hacen modificaciones para adaptarla a la realidad de los mercados. En la futura norma se incluirán, de este modo, las directivas europeas de mercados e instrumentos financieros y la de transparencia, que son las de próxima trasposición.

Proyecto de folletos

Precisamente ayer el Consejo de Ministros aprobó la trasposición de la directiva europea de folletos, otra modificación de la Ley del Mercado de Valores que se enmarca en el paquete de medidas de impulso a la productividad. Esta norma da lugar al pasaporte europeo para la emisión de valores, que permite que la verificación de un folleto en cualquier país de la Unión sirva para emitir valores en toda la zona. El Tesoro, además, ha eliminado lo que denomina requisitos no justificados a la hora de emitir, como la obligatoriedad de inscribir las operaciones en el Registro Mercantil o la comunicación previa a la emisión.

Paralelamente, en el mismo decreto se aprueba la rebaja de tasas de la CNMV para emisiones de renta fija, que según el Tesoro ahorrará al mercado ocho millones de euros, y se flexibiliza el régimen de los fondos de inversión inmobiliarios. Para fomentar el mercado del alquiler, se permitirá a los fondos hacer promoción de viviendas siempre y cuando éstas no supongan más del 20% del patrimonio y mantengan las viviendas en alquiler durante al menos siete años.

Por otra parte, el Tesoro se reunirá próximamente por la CNMV para concretar los últimos aspectos del reglamento de fondos, una vez que ha concluido el periodo de audiencia pública. Se podrán introducir modificaciones destinadas a mejorar la transparencia en la comercialización de este tipo de productos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_