El Nasdaq cae al mínimo del año por miedo a la inflación
La escalada del precio del petróelo y una batería de indicadores económicos negativos marcaron una semana de pérdidas en los mercados. El miedo a tensiones inflacionistas que deriven en subidas de tipos de interés más agresivas de lo previsto alejó a los inversores de las Bolsas. El Dow Jones concluyó con un retroceso acumulado del 1,34% mientras que el Nasdaq cedió el 1,66% y se situó en el mínimo del año.
El Brent ha avanzado un un 4,7% esta semana y el viernes cerró a 55,59 dólares, un nivel algo inferior al máximo histórico de 56,15 dólares que tocó la sesión anterior. La trayectoria del West Texas fue similar. Cerró a 56,72 dólares, tras alcanzar máximo de 57,6 dólares la víspera.
Los analistas consideran que el fuerte incremento de la demanda por parte de China e India no explica esta escalada de precios y prevén que el crudo se estabilice entre 40 y 50 dólares. Eso sí advierten que las Bolsas sufrirán si la tendencia del crudo se prolonga y genera tensiones inflacionistas.
Los mercados acusaron fuertes retrocesos el miércoles, coincidiendo con el primer máximo del crudo esta semana, aunque en las últimas dos sesiones aguantaron el tipo. Las Bolsas europeas se anotaron avances moderados el viernes al calor del repunte del sector petrolero, que subió el 1,2% y rompió con dos días de pérdidas.
La Bolsa francesa logró concluir la semana en tablas aunque en el resto de grandes índices las pérdidas se impusieron. El Euro Stoxx 50 cayó el 0,22%, el Footsie, un 1,18% y el Dax, un 0,76%. La enorme liquidez en el mercado y las escasas alternativas de inversión impidieron que el descalabro de las Bolsas fuera mayor.
Los malos datos económicos que llegaron de EE UU no hicieron más que empeorar el sentimiento del mercado. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan publicado el viernes bajó hasta 92,9 puntos, un dato muy inerior a los 95,3 que estimaban los analistas, un reflejo del temor al impacto del crudo.
El índice de precios a la importación en EE UU también decepcionó. Subió en febrero el 0,8% frente al 0,7% previsto por los expertos.
Estas malas noticias pesaron más en Wall Street aunque al cierre tanto el Dow Jones (+0,03%) como el S&P 500 (-0,06%) cerraron prácticamente planos. El vencimiento de futuros y opciones impulsó el volumen y la volatilidad, al igual que los cambios de ponderación del S&P 500. El Nasdaq, sin embargo, cayó el 0,43% hasta el mínimo del año.
A los indicadores débiles hubo que añadir la publicación de un déficit por cuenta corriente récord y otras noticias negativas esta semana como la advertencia sobre resultados de General Motors.