La incertidumbre desata la compra de dólares
El nerviosismo que ha dominado en el mercado esta semana ante la escalda del precio del petróleo ha beneficiado al dólar. La caída de las Bolsas y mercados emergentes ha favorecido las compras de activos denomiandos en dólares, animadas además por la mayor rentabilidad que ofrece la deuda estadounidense frente a la europea.
El billete verde logró recuperarse del fuerte retroceso que sufrió tras la publicación del déficit por cuenta corriente récord del último trimestre de 2004 y el viernes cerró en 1,3313unidades por euro, lo que implica que concluyó la semana con una subida del 1,07%, la mayor desde comienzos de febrero.
En la sesión del viernes la caída mayor de lo esperada del índice de confianza de la Universidad de Michigan y el fuerte aumento de los precios de Importación tampoco afectó al billete verde, que se anotó un 0,48%.
El diferencial que existe entre los tipos de interés a largo plazo de Estados Unidos y Europa también está fomentando la compra de dólares. El bono estadounidense a 10 años tiene una rentabilidad que ronda el 4,5% mientras que el bono español a diez años está en el 3,7%.
La cercanía de la reunión de la Reserva Federal también explica la apuesta de los inversores por el dólar. La autoridad monetaria se reunirá el próximo martes y el consenso del mercado prevé que suba los tipos de interés al 2,75%, lo que amplía aún más la brecha con la zona euro donde el precio del dinero está en el 2%.
El mercado estudiará también el comunicado para conocer si la autoridad monetaria muestra preocupación pro la inflación o si por el contrario continuará con su subidas de tipos 'comedidas'.
Reserva Federal
El 92% de los economistas consultados por Bloomberg esperan que la Reserva Federal suba los tipos de interés un cuarto de punto el próximo martes hasta el 2,75%. El consenso prevé que para final de año el precio del dinero se sitúe en el 3,75% en EE UU.