BNL se ha revalorizado un 40% desde noviembre por las expectativas de fusión
El primer teletipo que informó de la posible oferta de BBVA por BNL está fechado a las 17 horas. En pocos minutos BBVA caía el 0,7% y BNL subía más del 2%. Una respuesta rápida, pero tibia, a una operación que el mercado esperaba desde noviembre.
BNL es una pieza codiciada por varios cazadores, un hecho que los bolsistas no suelen pasar por alto. Si Abbey National subió un 38% en los tres meses anteriores a la oferta de Santander, desde noviembre BNL ha ganado un 40%. La Bolsa cotizaba las epectativas de opa desde que en esas fechas, y aprovechando una ampliación de capital, un grupo de inversores aglutinado en torno al grupo Caltagirone anunció su intención de ganar peso en el accionariado de BNL para contrarrestar el poder de BBVA.
Fue el pistoletazo de salida. Durante de diciembre, y a medida que el llamado contrapacto -por oposición al pacto de BBVA con los accionistas Generali y Della Valle- sumaba capital, la acción de BNL se iba de 1,67 a 2,2 euros.
La tormenta se calmó en 2005, hasta que las negociaciones de ABN Amro con el Banco de Italia para comprar otra entidad, Antoveneta, y los toques de atención de Bruselas ante las señales proteccionistas italianas modificaron el paisaje. Entre persistentes informaciones de la prensa italiana sobre una oferta doméstica -de la Banca Popolare de Verona-, la acción de BNL ha subido en la última semana un 10%. El valor movió ayer nueve veces más dinero que el viernes pasado.
El pez gordo, BBVA, se ha mantenido más estable. Y, a diferencia de Santander, apenas ha pagado en Bolsa las expectativas de opa. Sube el 4,96% desde noviembre frente al 5,84% de su principal rival y el 9,5% del Ibex. Ello es consecuencia de que BBVA ampliará capital en 6.500 millones frente a los 12.000 que debió pagar Santander. Con todo, es la operación más voluminosa que lleva a cabo tras su propia fusión, por encima de los 3.000 millones desembolsados por Bancomer. En la última semana, y mientras BNL aceleraba un 10% en cinco sesiones, BBVA ha caído en línea con el resto del mercado y del sector bancario. Hasta ayer a las 17 horas.