_
_
_
_
Energía

Endesa defiende ante el Congreso italiano su idoneidad para gestionar Edison

El director general de Endesa Europa y presidente de Endesa Italia, Jesús Olmos, defendió el viernes la idoneidad de la eléctrica para controlar la italiana Edison ante la Cámara de los Diputados de Italia.

En su intervención, Olmos advirtió de que el futuro de Edison 'determinará de forma sustancial las características del mercado eléctrico italiano en los próximos años'. Por este motivo, abogó por una solución que favorezca la libre competencia y que reduzca la distancia entre el primer operador y sus competidores.

En su opinión, una estructura de mercado basada en tres o cuatro empresas con las dimensiones adecuadas para posibilitar la competencia estimularía la eficiencia y, en último término, reduciría los precios de la electricidad en beneficio de los clientes finales. 'Considero correcto que las instituciones italianas prevean para Edison una presencia estable de operadores italianos y el pleno respeto, por parte de posibles socios extranjeros, de las normas comunitarias en materia de competencia y condiciones de reciprocidad en la apertura de los mercados', señaló.

A su juicio, también es importante que el Gobierno italiano exija un sólido know-how industrial en el sector y un 'serio compromiso' con el plan de inversiones que será necesario para mantener la competitividad de Edison y Edipower. 'Endesa y ASM Brescia (socio de la española) están convencidas de poder garantizar dichos requisitos gracias, entre otras cosas, a su experiencia durante estos cuatro años en Endesa Italia', aseguró. La intervención de Olmos se enmarcó en el ciclo de audiencias informales impulsado por la Cámara de Diputados de Italia sobre la posible evolución del mercado energético del país.

El presidente de Endesa Italia recordó que la compañía ha contribuido al crecimiento y a la seguridad del sistema eléctrico italiano, invirtiendo principalmente en nueva capacidad eficiente y mejorando la composición de su parque de generación con mayor peso de carbón limpio y de centrales de ciclo combinado. En concreto, recordó que la empresa prevé invertir mil millones de euros en su programa de repotenciación (repowering) de centrales de carbón, que hasta hoy ha construido 2.000 megavatios (MW) en ciclos combinados y éste espera contar con 800 MW adicionales.

Asimismo, subrayó el papel desempeñado en este proceso por sus socios de ASM Brescia. 'Esta alianza puede considerarse como un modelo positivo de coexistencia entre realidades distintas, unidas por objetivos industriales claros', manifestó. Olmos mostró una opinión favorable acerca del nivel de evolución del mercado italiano, que se aproxima a los niveles de eficiencia previstos gracias a las inversiones realizadas en los últimos años y a la evolución del marco regulador. También valoró positivamente la actuación de las instituciones italianas respecto a la puesta en marcha de la política de liberalización del mercado eléctrico, 'un proceso que une a Italia y España', dijo.

Endesa ha comunicado a EDF su interés por adquirir Italenergia, operación que el grupo español negociaría una vez la eléctrica gala se hiciera con el 100% de la empresa. En virtud de los pactos societarios en Italenergia, EDF, que controla un 18% de la empresa, debe adquirir la participación del resto de socios, Fiat (24%), Tasara (20%) y el 38% que está en manos de tres bancos, para hacerse con el 100%, lo que le supondría un desembolso cercano a 8.000 millones de euros.

La eléctrica gala se enfrenta al problema de que sólo puede ejercer derechos de voto equivalentes al 2%, tras un decreto del Gobierno italiano que limitó sus derechos políticos por el carácter público de EDF y la falta de apertura a la competencia del mercado francés. Por este motivo, EDF -que ha acudido al arbitraje para ampliar los plazos de ejecución de las opciones- estudia la posibilidad de desprenderse de su participación en Edison. En la actualidad, Endesa Italia está valorando distintas inversiones en nueva capacidad para el próximo quinquenio, principalmente, de instalaciones en emplazamientos propios. También ampliará su presencia en el mercado liberalizado, al que ya destinó la mitad de las ventas de energía en 2004 a través de Ergon Energía, comercializadora creada junto a su socio italiano ASM Brescia.

Planes de crecimiento y expansión

El plan de Endesa hasta 2009 contempla inversiones de más de 1.500 millones de euros en Italia, de los que 200 millones se destinarán a mantenimiento y los restantes 1.300 millones a a la instalación de nueva capacidad: dos ciclos combinados (800 MW) más que los previstos en el anterior plan (900 millones de euros) y 350 MW eólicos adicionales (400 millones de euros). La eléctrica mantiene el objetivo de duplicar su producción en el mercado italiano en tres años para seguir siendo el tercer operador. Quiere mantener una cuota en el mercado de generación cercana al 8% de la capacidad instalada en Italia, con una estructura de generación equilibrada y competitiva. Endesa se ha marcado el objetivo de diversificar los canales de aprovisionamiento de gas natural, combustible con un peso creciente en su mix.

Archivado En

_
_