_
_
_
_
Actividad

Los hogares ahorran más pese al elevado consumo

El consumo de las familias españolas mantiene su fortaleza. En 2004 creció un 4,88% por el efecto combinado del vigor de la demanda y la creación de nuevos hogares; pero tomando cada hogar de forma unitaria su gasto subió un 2,42%. Pese al impulso del gasto, cada vez más familias tienen margen de renta para el ahorro.

La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares del IV trimestre de 2004 revela que el consumo de los hogares mantiene una vigorosa fortaleza en España, coherente con el comportamiento económico general expresado en la Contabilidad Nacional (el PIB creció un 2,7% amparado por la demanad interna). Pero además de sostener el crecimiento, los hogares han logrado dejar margen para el ahorro: casi 39 de cada cien hogares reconocen que pueden dedicar parte de sus ingresos mensuales al ahorro, casi cuatro puntos más que al final de 2003.

En el último trimestre del año pasado incluso se produjo una aceleración en el consumo de los hogares, ya que experimentó un incremento del 6,02% en térmionos reales (un 9,67% sin deflactar) respecto al mismo trimestre del año anterior, con un tirón muy fuerte de los gastos ajenos a la alimentación (7,07%). En el ejercicio completo el aumento fue de un 4,88% (8% sin deflactar), también con concentración en el gasto no alimenticio.

Tomando a cada hogar de forma unitaria, el gasto medio del hogar creció un 3,66% sobre el mismo IV trimestre de 2003, y un 2,42% en todo el ejercicio pasado. La diferencia entre el gasto unitario y el total es imputable a los nuevos hogares, que han experimentado un aumento notable fundamentalmente como consecuencia de la creciente llegada de inmigrantes.

Los nuevos hogares creados en el último año destinaron al consumo 7.700 millones de euros

Si el consumo monetario de todas las familias españolas llegó a 329.587 millones de euros en el año 2004, con un incremento de 24.622 millones, 7.715 millones de euros sin imputables a los hogares de nueva creación, al incremento de familias.

Las causas del crecimiento sostenido de los hogares están en el crecimiento sólido de la renta real de las familias, amparada tanto en el avance del empleo como de la remuneración media del mismo, así como en el efecto riqueza generado por la fuerte revalorización de la bolsa en los últimos meses de 2004.

En el conjunto nacional cada hogar realiza un gasto medio de 5.791 euros en los tres últimos meses del año pasado, con una media por cada persona de 1.997 euros. De esta cantida, el 79% se consumió en bienes ajenos a la alimentación, y el 21% restante en alimentos, bebidas y tabaco dentro del hogar.

Capacidad de ahorro

Lo más llamativo del comportamiento de las familias es la capacidad para dedicar parte de su renta al ahorro. En el último trimestre de 2004 un 38,6% de las familias han podido dedicar parte de su renta al ahorro, lo que supone 3,7 puntos más que un año, y supone la proporción de hogares más elevada desde el año 2001.

El punto mínimo de disposición al ahorro de las familias se produjo en el tercer trimestre de 2003, donde poco más del 34% de los hogares ahorraban; pero desde entonces esta variable ha experimentado una lenta recuperación que ha llegado hasta cerca del 39% actual, similar al de 2001.

El País Vasco, Castilla y León, y La Rioja son las comunidades con mayor número de hogares con capacidad de ahorro, mientras que Madrid y Canarias son las que menos capacidad de ahorro tienen, seguramente por la fuerte presión que ejercen los compromisos hipotecarios de las familias.

La Encuesta de Presupuestos Familiares revela también el grado de dificultad de las familias para llegar a fin de mes, y determina que el 57% de los hogares admite llegar con 'cierta dificultad' o 'cierta facilidad'. Revelan 'mucha dificultad' para ajustar sus gastos mensuales a sus ingresos el 11% de los hogares y 'dificultad' el 16,79%. Con 'cierta facilidad' llegan el 29,57% de las familias, y con 'facilidad' el 13,2%. Unicamente el 1,72% de las familias reconoce holgura financiera y dice llegar con 'mucha facilidad' a fin de mes.

Menos disposición a las compras importantes

La expectativa económica de los hogares españoles, sin embargo, se ha deteriorado ligeramente en el cuarto trimestre del año pasado: un 44,3% de los hogares considera el momento actual (el utilizado para plantear la encuesta) como 'adecuado' o 'no malo' para hacer compras importantes (con la excepción de la vivienda), cuando hace un año hacían esta consideración 1,4 puntos más de familias. El mayor optimismo se concentra en Castilla La Mancha, La Rioja y Cantabria, mientras que el pesimismo lo hace en Baleares, Canarias y Galicia. Si tomamos solo la variable de los hogares que consideran el actual momento como adecuado para hacer compras importantes, las comunidades con mayor pesimismo son Galicia, Madrid, Cantabria y Baleares, donde sólo en torno al 5% de las familias valoran como adecuado el momento para tomar decisiones relevantes de gasto. El mayor optimismo se concentra en el País Vasco, donde casi uno de cada cuatro familias creen que es el mejor momento para hacer tomar compromisos de compra importantes.

Archivado En

_
_