El Guggenheim revisa la cultura azteca
El Museo Guggenheim Bilbao inaugura mañana El Imperio Azteca, la exposición más exhaustiva dedicada al arte y la cultura de esta extraordinaria civilización reunida hasta la fecha. Son cerca de 600 piezas procedentes de colecciones públicas y privadas, incluyendo hallazgos arqueológicos encontrados en la década pasada que se presentan por primera vez fuera de México.
La muestra, que pudo verse el pasado otoño en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, ha sido organizada con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. Para su presentación en Bilbao se ha ampliado el número de piezas y, en particular, en lo que se refiere al período del ocaso de esta civilización precolombina tras la conquista española.
El comisario Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México y una de las principales autoridades mundiales en el arte y la cultura azteca, ha articulado la exposición en torno a diez temas que ilustran aspectos que abarcan desde el contexto geográfico, hasta la conquista europea, y ofrecen una representación profunda de la sociedad azteca desde sus orígenes, pasando por su período de máximo esplendor, hasta el ocaso de su imperio.
El montaje ha sido diseñado por el arquitecto Enrique Norten, que ha transformado la arquitectura del edificio en una vitrina, creando un recorrido intimista.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 18 de septiembre, está patrocinada por BBVA e Iberdrola.