_
_
_
_
Cierre

Los mercados europeos cierran con leves alzas una semana en negativo por el crudo

Tras una sesión marcada por los vaivenes, las bolsas europeas se han decantado al cierre por las ganancias moderadas. El Ibex 35 ha subido un 0,30%, lo que ha moderado la caída del cómputo general de una semana (-0,71%) marcada por la escalada de los precios del crudo y que deja al selectivo en los 9.264 puntos. El Índice General de Madrid ha ganado por su parte un 0,29% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,04%.

La tónica ha sido similar en el resto de plazas europeas. La de París es la que mejor cierre ha tenido con su principal indicador, el CAC, revalorizándose un 0,46%. En Francfort, el DAX ha subido un 0,27% mientras que el Footsie londinense ha cerrado casi plano al subir dos centésimas porcentuales.

El inicio de la Semana Santa se ha he hecho notar en el volumen de negocio en el continuo español que no ha llegado a los 1.700 millones. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 0,30 por ciento; SCH, del 0,64%; BBVA, del 0,24%; Repsol, del 1,03%; e Iberdrola, del 0,15%, mientras que Endesa cayó el 0,34%.

En el mercado de divisas de Francfort, el euro seguía la tendencia a la baja que ha tenido durante la semana y hacia las 17.00 cotizaba a 1,3284 dólares, frente a 1,3351 dólares esta mañana. Así, el Banco Central Europeo fijaba el cambio oficial de la moneda comunitaria en 1,3279 dólares.

Sin tendencia clara en Wall Street

Los inversores de las bolsas neoyorquinas han cerrado una jornada a cuestas con la presión de la insistente alza del crudo y la tentación de comprar ante los bajos precios de las acciones después de tres sesiones consecutivas en caída. Finalmente, Wall Street ha despedido la semana sin una tendencia clara en sus principales indicadores.

Según cifras preliminares disponibles al cierre, el Dow Jones, que ayer perdió 6,72 puntos, ha recuperado hoy 2,07 puntos, o un discreto 0,02%, lo que deja al selectivo en las 10.628,42 unidades. Otros vientos soplaban en el más tecnológico Nasdaq, que perdía ha terminado dejándose en el parqué 8,63 unidades o un 0,43% hasta los 2.007,79 puntos, después de avanzar la jornada pasada insignificantes 0,67 puntos.

El barril de crudo intermedio de Texas, el de referencia en EE UU, ha terminado la sesión en máximos históricos por encima de los 57 dólares. Mientras que el más europeo brent se mantenía por encima de los 55 dólares aunque lejos de los máximos de 56,15 dólares alcanzados durante la sesión de ayer.

Los analistas siguen temiendo que los altos precios de los combustibles afecten el nivel de actividad económica y precipiten una escalada inflacionaria que obligue a las autoridades a elevar los tipos de interés más allá de lo que se tenía previsto.

Archivado En

_
_