El sector petrolero del Stoxx pierde el 1,5% en las últimas dos sesiones
La escalada del precio del crudo ha afectado a sectores sensibles a su encarecimiento como las aerolíneas o transporte sin beneficiar a las propias petroleras. El sector especializado del índice Stoxx perdió el 0,21% ayer después de sufrir la víspera una caída del 1,32%, coincidiendo con el fuerte castigo que recibieron los mercados. En las últimas dos sesiones acumula un retroceso del 1,5%.
'Las petroleras se tenían que haber disparado y no lo han hecho por el tema de la divisa. No han recogido el valor que tienen oculto', comenta Javier Alonso, de la gestora de BNP Paribas.
La caída del dólar, divisa en la que está denominado el petróleo, reduce los ingresos de estas compañías cuando trasladan los beneficios a euros. Los expertos, no obstante, señalan que si continúa la tendencia del petróleo el sector se debería beneficiar. En lo que va de año el rendimiento de estas compañías supera con creces al mercado. Así el índice especializado gana el 10,96% frente a la subida del 4,02% del Stoxx.
En EE UU las petroleras sí cotizaron el incremento del crudo. El sector subió más del 2% ayer y se convirtió en uno de los motores de la sesión. El miércoles, no obstante, el nerviosismo que dominó en el mercado, agravado por la advertencia de menores resultados de General Motors les costó una caída del 0,34%.
Divisas
El euro retrocedió el 0,35% ayer hasta situarse en 1,337 dólares después de la subida del 0,83% de la víspera. Los datos económicos apenas tuvieron incidencia. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo en EE UU cayeron algo más de lo previsto.