_
_
_
_
Tendencia

Las Bolsas sortean el nuevo máximo del crudo con alzas leves

Los mercados sortearon el nuevo máximo del petróleo y los avances leves se impusieron en las Bolsas. El Ibex subió el 0,38% tras sufrir la víspera la mayor caída desde octubre. Los expertos esperan que el crudo se estabilice alrededor de 50 dólares y la mayoría mantiene la apuesta por la renta variable.

Es un rebote técnico. Los índices estaban en zonas de soporte. Si el crudo sigue subiendo va a empezar a pasar factura de manera más fuerte', comenta Javier Barrio, de Intermoney.

El precio del petróleo se ha convertido en el principal factor de incertidumbre para las Bolsas. El aumento de producción anunciado esta semana por la OPEP no ha cambiado el sentimiento del mercado y ayer el precio del petróleo volvió a alcanzar cotas históricas. El barril de Brent tocó 56,15 dólares para cerrar en 55,06 mientras que el West Texas alcanzó los 57,5 dólares. Concluyó la sesión en 56,01.

'Estamos en una situación similar a la de octubre cuando de pronto el crudo se fue de 55 dólares a 40. La OPEP, la Agencia Internacional de la Energía y los expertos no dejan de decir que un precio por encima de 50 dólares no refleja la oferta y la demanda. El mercado tiene que volver a una banda entre 40 y 50 dólares que ya refleja el fuerte incremento de la demanda en China, India y Estados Unidos', comenta Alicia Jiménez, de Self Trade.

El S&P 500 sube apoyado en los resultados empresariales y los datos económicos

Pocos expertos encuentran una explicación para la escalada reciente más allá de los factores de especulación y el principal temor para la Bolsa es que se convierta en una tendencia prolongada.

'El riesgo es que se mantenga mucho tiempo y se traslade a los precios. Cuando hay tanta liquidez y ninguna alternativa de inversión lo normal es que la renta variable lo siga haciendo bien', comenta Javier Alonso, de la gestora de BNP Paribas.

El mercado sufrió con un fuerte castigo el miércoles y todos los analistas auguran más caídas si persiste la escalada del crudo. La mayoría de los expertos, no obstante, coincide en que los precios actuales son excesivos aunque consideran que el mercado tiene que aprender a convivir con un crudo cercano a los 50 dólares. 'La reunión de la OPEP ha ayudado a confirmar que los principales productores consideran que el rango correcto para el West Texas es entre 40 y 50 dólares' explica Barclays Capital en su informe semanal.

Entretanto, las aerolíneas, empresas muy sensibles al crudo, acusaron las principales caídas ayer. Iberia, la peor del Ibex, cayó el 1,92%. En el resto de Europa las subidas leves dominaron con alguna excepción como la caída del 0,31% del Footsie.

En Wall Street la advertencia sobre resultados de General Motors del miércoles afectó al sector de la automoción aunque las buenos resultados de empresas como Morgan Stanley y Goldman Sachs, además de la mejora del índice de indicadores permitió que dominaran las alzas. El S&P 500 subió el 0,18% y el Nasdaq, un 0,03%. El Dow Jones cayó el 0,06%.

La decisión de la OPEP

Barclays considera que el aumento de producción anunciado por la OPEP 'puede que no desinfle los precios ni el sentimiento en el corto plazo pero es un primer paso necesario para generar una defensa contra las subidas de la segunda mitad del año'. 'Esta vez no quieren correr el riesgo de quedarse atrás a la hora de hacer frente a una fuerte demanda estacional aumentada por el crecimiento económico'.La escasa capacidad de refino de los países desarrollados y las sorpresas que puedan venir por parte de la demanda son algunas de los factores de tensión, según señalan desde Citigroup.No existe ningún motivo que haga pensar que los precios del petróleo caerán el próximo ejercicio, según Barclays. Por ello, ha aumentado su previsión para el precio del crudo. Calculan que en 2006 el West Texas alcanzará 50,3 dólares y el Brent 47,9. En cuanto a 2007 prevén precios de 50,7 y 48,2 dólares, respectivamente.

Sectores sensibles al precio del Brent

Iberia cede el 1,92% y sufre la mayor caída del IbexEl sector de las aerolíneas es uno de los más sensibles a la subida del precio del petróleo. El nuevo máximo del crudo presionó a estas compañías y el sector sufrió uno de los mayores retrocesos del día. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ya avisó el miércoles que el sector tendrá dificultades para alcanzar los 1.200 millones de dólares de beneficios estimados para este año si persiste la fortaleza del petróleo. Iberia recortó la ganancia anual al 0,39%.Azkar retrocede el 1,7% en tres sesionesEl incremento del precio del petróleo y su traslado a las gasolinas también supone un importante elemento de presión para las empresas de transporte. Transportes Azkar, sufrió un retroceso del 0,74% ayer y en las últimas tres sesiones acumula una caída del 1,7%. La segunda derivada de este incremento afecta a aquellas empresas relacionadas con la distribución como Logista. Esta compañía, no obstante, capeó el temporal y subió el 1,7% ayer tras caer el 2,6% la víspera.El miedo a una caída del turismo afecta a los hotelesUno de los efectos indirectos del encarecimiento del encarecimiento del precio del petróleo es una ralentización del consumo que frene el turismo en España. Un encarecimiento de los billetes de avión puede suponer un importante lastre para este sector. Las hoteleras, no obstante, han aguantado bastante bien en las últimas sesiones. NH Hoteles cayó 0,78% ayer tras subir el 1% la víspera mientras que Sol Meliá subió el 0,57%.

Archivado En

_
_