El BBVA lanzará una OPA sobre la totalidad de la italiana BNL
El Consejo de Administración del BBVA estudiará en las próximas semanas la posibilidad de lanzar una oferta para adquirir la totalidad del capital de la italiana Banca Nazionale del Lavoro (BNL), de la que actualmente controla un 14,72%. La entidad presidida por Francisco González ha mostrado en reiteradas ocasiones su interés por el banco a pesar de las reticencias y obstáculos puestos por el gobierno de Silvio Berlusconi.
Según ha comunicado el BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco español ya ha presentado al Banco de Italia una información preventiva en la que le anuncia su "intención" de deliberar sobre esta OPA, que podría aprobarse por parte de BBVA en la semana del 28 de marzo al 1 de abril.
Canje de acciones
Está previsto proponer al Consejo de Administración que la contraprestación de la oferta sea 100% en acciones de nueva emisión de BBVA para lo que se convocaría la correspondiente Junta General Extraordinaria. La ecuación de canje que se prevé proponer al Consejo de Administración es de una acción de BBVA por cada cinco acciones de BNL.
Esta oferta pretende acabar con la lucha de poder desatada en el seno de la BNL, donde se enfrentan dos grupos de poder, por un lado las entidades que actualmente controlan el banco -BBVA y Generalli- y, frente a ellos, otros dos de sus principales accionistas, el empresario de la construcción Franceso Caltagirone y el Banco Popular de Verona y Novara (BPVN).