El mercado de medicamentos falsos mueve 24.000 millones
Uno de cada 10 medicamentos que se comercializan en el mundo son falsos. Este problema, considerado de primer orden por la Organización Mundial de la Salud, afecta especialmente a los países subdesarrollados y no da visos de remitir
Aproximadamente el 10% de todos los medicamentos que se comercializan en el mundo han sufrido algún tipo de manipulación, según los datos de la agencia estadounidense del medicamento (FDA). Esta cifra supone que este es un negocio ilegal que mueve 32.000 millones de dólares -cerca de 24.000 millones de euros- en el mundo.
De acuerdo con el director de Calidad y Seguridad de los Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lembit Rago, -que ha participado en el segundo Forum Global contra la Falsificación de Medicamentos clausurado ayer en París-, 'la presencia de medicamentos falsos es un problema de salud pública de primer orden, extremadamente difícil de resolver y que realmente no está decreciendo', más bien apunta que cada vez se dan más casos.
Este tipo de prácticas ilegales afecta de manera más directa a los países en vías de desarrollo -un 70% de los casos-, incluso en algunos países del África subsahariana este problema afecta a la mitad de los tratamientos que se comercializan. Este hecho convierte a los medicamentos falsos en un problema de salud pública, especialmente en el caso de los fármacos para enfermedades esenciales como el VIH/sida, la tuberculosis o la malaria, que en muchas ocasiones se traduce en el fallecimiento de la persona que no recibe el tratamiento adecuado. Muestra de ello es que se relaciona con el fallecimiento de en China de 192.000 personas.
Entre los fraudes más habituales se encuentra que el productos comercializado ilegalmente no tenga el principio activo requerido -en el 43% de los casos- y que no tengan la calidad requerida -24%-.
Pese a que son unas prácticas muy extendidas, existen nuevas fórmulas para hacerles frente. Una de ellas es la llamada identificación por radiofrecuencia, que ha sido recomendada por la agencia estadounidense del medicamento (FDA) y por la que cada envase de fármaco lleva un código de barras especial que permite el seguimiento del producto a lo largo de la cadena del medicamento -fabricación, distribución y dispensación-, lo que verifica su autenticidad y permite una identificación inmediata en el supuesto de que surja algún problema.
No escapa a la agencia el hecho de que este sistema no es aplicable a todos los países, ya que supone incluir nuevas tecnologías en los lectores de códigos de barras, así como un coste adicional en la fabricación de cada envase de medicamento de cuatro céntimos de euro.
Las organizaciones internacionales articulan medidas para evitar el fraude
Internet abre puertas a la venta ilegal
El principal caballo de batalla en los países más industrializados a la hora de hacer frente a la falsificación de medicamentos es el de controlar las ventas de fármacos a través de internet, una vía que da muchas más posibilidades de llevar a cabo estas prácticas ilegales, 'y más cuando, como sucede en Estados Unidos, desde las administraciones estatales se está alentando la reimportación de medicamentos a través de la Red, que en ocasiones realiza el propio paciente en farmacias virtuales de países vecinos como Canadá', explica, Jonathan Senft, asesor de la agencia estadounidense del medicamento (FDA) durante los años 2002 y 2003.La venta de medicamentos por internet es legal en Estados Unidos, aunque cada vez afecta más a otros países. De hecho, el Gobierno alemán aprobó la venta de medicamentos desde farmacias virtuales en el marco de su reforma sanitaria llevada a cabo el año pasado, algo que está en fase de estudio en otros países comunitarios.Sin embargo, y pese a que en estas naciones se extreman las medidas para garantizar la seguridad del paciente, el fraude en este tipo de actividades no es fácil de controlar en cuanto que 'internet no sabe de fronteras y desde cualquier país se puede acceder a fármacos que llegan al cliente por correo' remarca este experto.De acuerdo con Senft, precisamente la venta de fármacos a través de Internet ha sido lo que ha multiplicado en los últimos años este tipo de fraude. De hecho, y coincidiendo con la mayor expansión del número de usuarios en la Red, la FDA ha multiplicado por cuatro el número de grandes casos abiertos de sospecha de falsificación de medicamentos, pasando de cinco al año a finales de los años noventa a más de 20 anuales desde 2001.
Las cifras
10% de los medicamentos que se comercializan en todo el mundo están de alguna forma manipulados, en principio activo o sin la calidad requerida.192.000 muertes han sido atribuidas en China a la distribución y consumo de fármacos falsificados.70% de los casos de uso fraudulento se produce en países en vías de desarrollo.0,04 euros sería el coste adicional por envase que permitiría la verificación de la autenticidad en el medicamento.