_
_
_
_
Competencia

Economía investigará si AENA favorece a su filial Ineco contra la competencia

El Servicio de Defensa de la Competencia, por instrucción del Tribunal de Defensa de la Competencia, investiga la denuncia impuesta por la consultora privada CST contra un presunto trato de favor de AENA a la firma pública Ineco en la cesión de determinados datos.

La consultora privada CST denunció en mayo de 2004 ante el Ministerio de Economía a Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) por impedir a esta empresa acceder a datos sobre 'la previsión de programas de vuelos correspondiente a servicios no regulares de pasajeros en cada aeropuerto nacional'.

CST, que ofrece servicios para la gestión en el transporte y en particular en el campo de la consultoría en el transporte aéreo, afirmaba que AENA estaba favoreciendo a Ineco, empresa que sí recibía dichos datos y que está participada por AENA en un 61% del capital; por Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) en un 5% y por Renfe en un 34%.

El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, archivó inicialmente la denuncia de CST. Sin embargo, el Tribunal de Defensa de la Competencia advierte, ya en 2005, que 'al actuar AENA vía su participada Ineco, como sujeto de relaciones contractuales privadas' debe subordinarse su actuación en este caso a las 'normas propias de la competencia', a pesar de ser un ente público.

El Tribunal destaca además que es 'relevante' dar respuesta a una serie de interrogantes: 'Si con este comportamiento AENA, al beneficiar, exclusivamente, a su participada Ineco, está actuando en perjuicio de otras competidoras', dice el Tribunal. Y a una segunda cuestión: 'Determinar (...) si ambas entidades (Ineco y CST) compiten en dicho mercado y qué posiciones mantienen en él'.

Examinadas esos dos interrogantes habría que determinar si la información solicitada por CST deviene esencial para competir en ese mercado, así como 'si la interrelación de datos suministrados por AENA a Ineco deben ser propios del conocimiento general del mercado, o, por el contrario, Ineco gozaría, bien desde un aspecto positivo de tal información privilegiada; bien desde una óptica negativa, pudiendo vetar la misma al resto de posibles competidores y, en este caso, a CST.

El Tribunal hace constar que las respuestas a estos interrogantes 'obviamente' deben establecer si el caso supone un abuso de posición de dominio.

Contra los privilegios de la consultora estatal

La patronal nacional de empresas de ingeniería, consultoría, y servicios tecnológicos, Tecniberia/Asince, ha llamado la atención en diversas ocasiones sobre el presunto trato de favor que la Administración concede a compañías públicas, en particular y en especial a la firma Ineco.La patronal ha destacado la distorsión que a su juicio crea Ineco, participada por AENA, GIF y Renfe, cuando recibe por un lado encargos directos de entes públicos y al mismo tiempo participa en concursos públicos compitiendo con empresas privadas. Tecniberia/Asince ha subrayado que la situación se agrava cuando se trata de concursos en el exterior, especialmente en Latinoamérica y Polonia.A principios de este año Ineco ha abierto una delegación en Bruselas para optar a proyectos de la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea. La agrupación de consultoras advirtió a finales de 2004 que mantendría una estrategia de denuncia ante diversos tribunales sobre estas actuaciones. Este diario trató ayer de ponerse en contacto con la patronal, pero sus directivos no estuvieron disponibles.

Archivado En

_
_