_
_
_
_
Agricultura

Un 3% de las explotaciones se reparte el 40% de las ayudas agrícolas europeas

Las ayudas europeas a la agricultura son necesarias, pero no en su forma actual'. æpermil;ste el mensaje esencial del informe Goliat contra David, publicado ayer por Intermón Oxfam. Según esta organización, las subvenciones están excesivamente concentradas en las grandes explotaciones: el 40% de los fondos recibidos en España se reparten entre un 3,2% de los productores, mientras que un 82% de las explotaciones tiene que conformarse con el 24% de las ayudas. La ONG se queja, además, de la opacidad que rodea a las ayudas agrícolas, ya que sólo Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía publican datos anuales 'de manera ordenada y pormenorizada'.

La Política Agrícola Común es la mayor partida del presupuesto de la Unión Europea, con 45.000 millones de euros en 2003. Y España es el cuarto mayor perceptor, con 6.500 millones anuales en ayudas directas.

Intermón aprovechó la presentación del informe para pedir al Gobierno que luche por una reforma 'que beneficie a los pequeños agricultores' y sea compatible con los intereses de los países pobres. Según Gonzalo Fanjul, autor del informe, 'si se quiere acabar con la pobreza en el mundo, el Gobierno debe empezar exigiendo un reparto más justo de las ayudas y el fin de las subvenciones a la exportación'. Una política que rebaja artificialmente los precios, perjudicando a los países cuyo desarrollo depende de la agricultura.

æpermil;ste será un año clave, ya que se celebrará la cumbre sobre Objetivos del Milenio en la ONU, se negociará la reforma del sector azucarero en la UE, y la OMC decidirá las reglas comerciales sobre agricultura para los próximos 15 años. Para concienciar a la opinión pública, Intermón Oxfam lanzará la campaña Comercio con justicia, en la que participarán personajes como el cantante Michael Stipe. Paloma Escudero, coordinadora de la campaña, explicó que el Gobierno 'ha dado pasos importantes en materia de ayuda al desarrollo y reducción de deuda, pero en el campo de la agricultura aún está todo por hacer'. Según el informe, sólo las restricciones que la UE impone al sector azucarero impiden la creación de 25.000 empleos en Zambia y Mozambique.

14 millones para siete perceptores

La concentración de las ayudas a la agricultura llega al extremo de que sólo siete terratenientes se reparten anualmente más de 14 millones de euros provenientes de la PAC. Según los datos de Intermón, los hermanos Mora-Figueroa Domecq recibieron 3,6 millones de euros en 2003, equivalente al ingreso anual de 15.000 campesinos en Guatemala. Les siguen en la lista de perceptores los hermanos Hernández-Barrera, máximos accionistas de Ebro Puleva, con 2,4 millones; Nicolás Osuna García (con 2,29 millones); Cayetana Fitz James Stuart, duquesa de Alba, e hijos (con 1,8); Íñigo Arteaga Martín, marqués de Santillana (con 1,75); los hermanos López de la Puerta (1,45); y Samuel Flores (1,1).

Archivado En

_
_