Baleares emitirá 320 millones de euros en bonos para afrontar sus gastos
El Gobierno autonómico de Baleares, que preside el popular Jaume Matas, lanzará una emisión de bonos por valor de 320 millones de euros con el fin de financiar parte de su deuda, según ha anunciado el consejero de Economía autonómico, Lluís Ramis de Ayreflor.
La deuda viva de la comunidad a finales del año pasado era de 757 millones de euros, un 3,9% del PIB, a lo que hay que sumar la importante deuda de las empresas públicas, que rondan esta cantidad. Los presupuestos de Baleares para este año incorporan unas previsiones de deuda adicionales de 600 millones de euros entre la comunidad autónomas y sus empresas públicas.
Con esta nueva operación de emisión de bonos, la tercera que realiza al gobierno autonómico, se pretende superar las deficiencias financieras de las islas. A la emisión de bonos hay que añadir el anuncio realizado por el consejero del aumento de 2,4 céntimos por litro en el impuesto de hidrocarburos. Los datos concretos sobre las características de esta emisión de bonos no están todavía cerrados, pero en la Consejería de Economía se trabaja estos días para cerrar el documento definitivo que se presenta al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes para su aprobación definitiva.