Fomento reactiva el método alemán para licitar el plan extraordinario de carreteras
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de hoy la licitación de un total de cinco actuaciones en infraestructuras de carreteras que sumarán una inversión de 167 millones de euros. La financiación se aprobará por el método alemán, que supone diferir el pago a lo largo de varios ejercicios presupuestarios, en función de cuándo se entreguen las obras.
Según ha podido saber Cinco Días en fuentes del sector, tres de los cinco proyectos licitados se llevarán a cabo en la provincia de Salamanca, otro en Huelva y el quinto en Asturias.
Con esta iniciativa, el Ministerio que dirige Magdalena Álvarez continúa la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Carreteras iniciada a finales de diciembre, un proyecto que prevé movilizar una inversión global de 2.504,8 millones de euros al margen de los Presupuestos Generales del Estado a lo largo de este año.
El plan de carreteras será financiado en su totalidad bajo la fórmula del método alemán. Es decir, que en lugar de irse pagando las habituales certificaciones de obra según avanzan los trabajos, el importe será abonado al recibir la Administración cada infraestructura completamente terminada. Para poner en marcha este programa de inversiones ha sido necesaria la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda, ya que el ministro Pedro Solbes se ha manifestado en reiteradas ocasiones contrario a la utilización masiva de este tipo de instrumentos contables, ante el riesgo que suponen 'para las cuentas públicas futuras', según asegura un portavoz oficial. En Fomento tampoco han sido desde la llegada de Álvarez entusiastas defensores de ésta fórmula financiera.
Estas primeras licitaciones contribuirán además a tranquilizar las inquietudes suscitadas recientemente entre las grandes empresas constructoras agrupadas en la patronal Seopan. El presidente de esta organización, Enrique de Aldama aseguró a comienzos de este año que el retraso en la puesta en marcha de este programa de actuaciones pondría en peligro la carga de trabajo del sector en los próximos meses.
Por ello, apremió al Ministerio de Fomento a que licitara cuanto antes las obras en proyecto para que no se produzca un parón de la actividad a corto o medio plazo.