_
_
_
_
Internet

Telefónica duplica la velocidad de su ADSL para frenar a sus rivales

El doble de velocidad por el mismo precio y una nueva tecnología para banda ancha. Telefónica ha pedido permiso a la CMT para lanzar al mercado sus dos nuevas armas: un máximo de ocho megas de capacidad y la nueva generación ADSL 2 Plus. El objetivo es poner distancia con sus rivales y recuperar la cuota perdida a finales de 2004.

La guerra en el más que competitivo mercado del ADSL se recrudece. Telefónica ha sacado la artillería y adelanta una primavera movida para el sector con la segunda duplicación de velocidad en menos de un año. La operadora acaba de pedir permiso a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para repetir el movimiento que hizo en septiembre. Si el regulador da el visto bueno, las capacidades de ADSL se doblarán tanto para los clientes particulares como para los mayoristas manteniendo el mismo precio. La inversión rondará, como en la última duplicación, los 80 millones de euros.

El resultado es que, cuando el proceso termine, la banda ancha de un mega será la capacidad más baja que Telefónica tenga en el mercado, porque la que es inferior en la actualidad -512 Kbps- desaparece. Esta velocidad costará 39,07 euros al mes. En agosto se pagaban 120 euros mensuales por ella.

El actual mega se convierte en dos, éste salta a cuatro megas y la que ahora es la más alta velocidad se duplica a ocho megas, con un precio de 151 euros al mes.

Además de doblar la velocidad de bajada, Telefónica también retocará la de subida y la dejará entre 300 y 640 Kbps.

La actuación de Telefónica obligará a sus rivales a seguir sus pasos. Puesto que la oferta mayorista duplica su velocidad igual que la minorista y mantiene el precio, los competidores del ex monopolio no deberían tener problemas para replicar la propuesta. Sin embargo, la posibilidad de tener unas u otras velocidades no depende sólo del proveedor mayorista, sino también de la calidad de la red y eso puede poner en aprietos a algún rival.

Es cierto que la mayoría emuló a Telefónica y duplicó capacidades a partir de septiembre, pero también lo es que no son pocos los que mantienen la velocidad de 128 Kbps en el mercado y que las ofertas que se acercan a los cuatro megas son limitadas.

Ahora, la CMT tardará alrededor de un mes y medio en dar su veredicto. A partir de ahí, y si el regulador da su visto bueno sin requerir cambios o adaptaciones adicionales, Telefónica comenzará a duplicar las velocidades a los clientes, en un proceso que durará unas ocho o nueve semanas.

Pero la batería de medidas que ha propuesto Telefónica a la CMT no se queda en la duplicación. La operadora ha solicitado la aprobación para implantar progresivamente una tecnología mejorada de ADSL, la 2 Plus. Se trata de una nueva generación de banda ancha con menos de un año de vida y que ha tenido buenos resultados en las pruebas piloto. Su principal ventaja es que permite ampliar la capacidad -en laboratorio llega a 24 megas-, dar ADSL en hogares que antes estaban excluidos del servicio y elevar la velocidad en otros que la tenían restringida en el rango alto.

En Europa, sólo Francia y Noruega han lanzado ya esta nueva generación, mientras que el Reino Unido ha anunciado que lo hará pronto.

La inversión de Telefónica para implantar sus propuestas rondará los 80 millones

Un cierre de año difícil

Telefónica estuvo muy activa durante el verano y el mes de septiembre, lanzando propuesta tras propuesta y a cual más agresiva. Pero en octubre chocó con la CMT. El regulador frenó varias de sus ofensivas y, sobre todo, impidió el lanzamiento del ADSL barato y a la carta. Mientras, los competidores del ex monopolio recuperaron el pulso e intensificaron la competencia en el cuarto trimestre. Los resultados están a la vista.Telefónica cerró el año con su peor registro en tres meses y una fuerte pérdida de mercado. Los datos del primer trimestre no se conocen, pero lo que está claro es que la operadora quiere recuperar en el segundo el terreno perdido y tomar distancia con sus rivales.

Archivado En

_
_