_
_
_
_
Designación

Bush elige al neoconservador Wolfowitz para presidir el Banco Mundial

El presidente de Estados Unidos, George Bush, ha propuesto a Paul Wolfowitz, número dos del Pentágono y principal ideólogo neoconservador de su Gobierno, para presidir el Banco Mundial en sustitución de John Wolfensohn, quien dejará el cargo el 1 de junio.

Tradicionalmente, Estados Unidos nombra al presidente del Banco Mundial, mientras que Europa elige al máximo responsable del FMI. Normalmente no hay disputa sobre los candidatos, pero hay precedente de veto.

Considerado como uno de los arquitectos de la guerra contra Irak, que promocionó desde el 12 de septiembre de 2001, Wolfowitz fue descrito ayer por George Bush como 'un hombre compasivo y decente'. El presidente citó los antecedentes de Wolfowitz como embajador en Indonesia para asegurar que es un buen diplomático y su puesto en el Departamento de Defensa de EE UU para destacar su capacitación para el puesto.

La elección del hombre que dijo que los iraquíes recibirían con flores a los americanos y que Irak pagaría los gastos de reconstrucción con los ingresos provenientes de su petróleo se hace el mismo día en el que la Cámara baja del Congreso aprobaba un gasto extraordinario para la reconstrucción de ese país de 81.400 millones de dólares. La portavoz demócrata en esta cámara, Nancy Pelosi, dijo que no entendía el mensaje que se mandaba con este nombramiento.

En Europa, las primeras reacciones fueron de sorpresa y prudencia. La ministra de desarrollo alemana, Heidemarie Wieczoreck sólo dijo que 'la tormenta de entusiasmo en Europa es nula'. Fuentes europeas consultadas por Reuters aseguraban que la candidatura de Wolfowitz circulaba informalmente entre los directores del Banco y fue rechazada. 'La nominación nos dice que a EE UU no puede importarle menos lo que el resto del mundo opine', señaló una de estas fuentes.

El ministro de exteriores francés, Michel Barnier, sugirió que se pueden considerar todavía otros candidatos porque 'es sólo una propuesta'.

El español Rodrigo Rato, director gerente del FMI, sí se apresuró a dar la bienvenida a Wolfowitz con una nota en la que afirmaba que, 'si es confirmado, traerá a la Banco un impresionante activo al tener mucha experiencia en la gestión de asuntos internacionales, particularmente en Asia y Oriente Medio. Espero con interés trabajar con él'.

paul D. wolfowitz Subsecretario de Defensa, 61 años de edad

Wolfowitz se graduó en Matemáticas en la Universidad de Cornell y es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Chicago. Fue decano de la Escuela para Estudios Avanzados Internacionales de la Universidad John Hopkins.Durante la presidencia de Ronald Reagan sirvió durante tres años como embajador en Indonesia. Entre 1989 y 1993 fue asistente del subsecretario de Defensa. Desde principios de 2001 trabaja a las órdenes de Donald Rumsfeld y ha sido el principal impulsor de la ofensiva militar contra Irak.

Archivado En

_
_