_
_
_
_
_
Deuda

El déficit por cuenta corriente representa ya el 5,7% del PIB estadounidense

EE UU ha vuelto a marcar un récord en sus números rojos. Según cifras hechas públicas ayer por el departamento de Comercio, el déficit por cuenta corriente en 2004 se elevó hasta los 665.900 millones de dólares, un 25,5% mayor que el registrado el año anterior. Esta cifra supone el 5,7% del PIB frente al 4,8% al que se llegó en el pasado ejercicio.

Las cifras son más altas de lo esperado aunque a la vista del déficit comercial registrado y el insaciable apetito del país por las importaciones, se esperaban malas noticias.

El dólar reaccionó con caídas, la primera tras tres días de subida, al conocerse la noticia a primera hora de la mañana de ayer.

A este ritmo, EE UU debe atraer 2.100 millones de dólares al día para financiar el déficit y mantener el valor de su divisa. De momento y pese a la caída de ésta y la debilitada posición del país, el dinero extranjero no se retira y sigue financiando el desequilibrio en la cuenta corriente.

El Tesoro revisó el martes al alza las cifras de enero para verificar que los inversores extranjeros se hicieron con 91.500 millones de activos financieros denominados en dólares en este mes frente a los 60.700 millones de diciembre. Buena parte de las inversiones, eso si, provinieron ese mes del Caribe, desde donde operan numerosos fondos de alto riesgo. Japón, uno de los mayores tenedores de deuda americana ha empezado, sin embargo, a frenar sus compras

Según Jay Bryson, analista de Wachovia, aunque se ha hablado mucho de los inversores huyendo de los déficit gemelos de EE UU, 'se mantienen como ávidos compradores de activos americanos'. 'La lectura es que los inversores parecen estar dispuestos a financiar el déficit. Un crash del dólar no parece inminente, aunque dicho esto, creemos que habrá una tendencia a la baja del valor de éste en el curso de este año y el siguiente'.

Archivado En

_
_