La banca apuesta por el seguro para aliviar el descenso hipotecario
La augurada ralentización del crédito hipotecario y la estrechez de los márgenes está impulsando a la banca a encontrar vías alternativas de ingresos.
La augurada ralentización del crédito hipotecario y la estrechez de los márgenes está impulsando a la banca a encontrar vías alternativas de ingresos. Además del negocio de tarjetas y gestión de activos, el potencial del mercado de seguros no queda fuera del objeto de deseo de los bancos, que en muchos casos ligan productos financieros a la comercialización de seguros.
Las posibilidades de ampliar la base de clientes y potenciar la venta cruzada así como los suculentos ingresos por comisiones hacen que bancos y cajas potencien proyectos específicos para ganar cuota en el sector.
Ya hace un año, el 51,57% de la nuevas primas emitidas se canalizaba a través de bancos y cajas, que a partir de la entrada de la nueva ley de mediación se englobará bajo el concepto de bancaseguros. Aunque el porcentaje se eleva hasta el 72% en el caso de seguros de vida, su actividad en el área de no vida se reduce al 9% en cuanto a la emisión de nuevas pólizas. Detrás de Mapfre, la primera aseguradora del país y socio estratégico de Caja Madrid, la principal entidad bancoaseguradora es Vidacaixa, la filial de Vida de Caifor, la entidad que comparten al 50% La Caixa y Fortis y que aportó 35 millones de euros al beneficio de la caja catalana el pasado año. Caja Madrid aspira a potenciar, tanto a nivel nacional como internacional, su holding con Mapfre, que en 2004 le aportó un 11% del beneficio neto atribuido, cerca de 72 millones de euros. Las dos entidades han puesto en marcha un modelo de distribución bancaria conjunta en 600 oficinas.
Vidacaixa, filial de Caifor, es la primera entidad bancoaseguradora
Y los grandes bancos no se quedan fuera de la batalla. BBVA Seguros, la tercera entidad de seguros en vida y segunda bancoaseguradora, incrementó su contribución total -beneficio neto más comisiones- al banco en un 15,1% el año pasado hasta los 267 millones de euros, con liderazgo en los seguros de vida riesgo. Estas cifras suponen un 12% del beneficio antes de impuestos del área minorista de la entidad presidida por Francisco González.
El Santander, por su parte, obtuvo unos ingresos por comisiones en seguros de 515 millones de euros en 2004, un 47% más que el año anterior y una cifra que se acerca a los 559 millones que aportaron las de tarjetas. La contribución para la red Santander en España -comisiones más beneficio neto de Santander Seguros- superó los 165 millones de euros, un 5% del beneficio récord del banco presidido por Emilio Botín.
También el Popular ha mostrado su intención de potenciar un negocio que le aportó, sólo en vida, cerca de 19 millones de euros en 2004 Y la banca por Internet destaca 'la buena marcha de la contribución al negocio de los seguros'. Entre ellos, Bankinter, que se apuntó 20,4 millones de seguros de vida y 16,6 millones de Línea Directa Aseguradora.
BBVA Seguros aspira a crecer un 10%
BBVA Seguros ha cerrado un excelente año, según señaló ayer su consejera delegada, Rosa Alegría. El beneficio neto se incrementó un 10,3% en 2004, hasta los 128,1 millones de euros. La entidad, con 2,4 millones de clientes, centra su actividad en el vida aunque su máxima responsable apuntó en la presentación de resultados su intención de potenciar otros ramos. Cerca del 50% de los nuevos seguros que realizó la entidad en 2004 están ligados a hipotecas, según señaló Alegría. La consejera delegada explicó que la evolución de las cifras fue posible gracias al 'rally' del último trimestre del año y al 'éxito de las campañas puestas en marcha', que han permitido que el negocio total de BBVA Seguros se elevara a cierre de 2004 a 1.657,2 millones de euros, un 7,44% más. De cara a 2005, Rosa Alegría espera que la compañía, que cuenta ya con 2,4 millones de clientes, logre batir el crecimiento del sector en primas y mantenga el liderazgo en vida-riesgo. En cuanto a la cuenta de resultados, espera que su margen de explotación, que en 2004 mejoró un 13,9%, hasta 232,8 millones, crezca en torno a un 10%.