Moody's advierte sobre las presiones del gasto en las comunidades
La agencia de calificaciones Moddy's valoró ayer la solidez de los ingresos generados por las comunidades autónomas españolas, al tiempo que alertó sobre la presión que ejerce el gasto público en las finanzas regionales.
En un informe titulado los Gobiernos regionales españoles: perspectivas del sistema, el Servicio de Inversión de Moody's asegura que las economías de las comunidades reflejan la solidez del sistema de financiación autonómica. Además, añade que las perspectivas futuras se construyen sobre la base de que el Gobierno central mantendrá su política de equilibrio presupuestario en las cuentas públicas, lo que obliga a las regiones a presentar también balances equilibrados de sus finanzas.
'La solidez del crecimiento económico registrado en 2004 y las buenas perspectivas para 2005, también ayudarán a las regiones a mantener su estabilidad económica', dice Moody's.
'Con el nuevo sistema de financiación autonómica, las comunidades autónomas españolas se han beneficiado de economías que por lo general son boyantes y tienen unas vinculaciones más directas entre los ingresos y la ejecución del presupuesto', asegura Gabriele Baur, vicepresidente de Moody's y autor del informe.
Sin embargo, la agencia de calificación advierte que las presiones del gasto persisten, sobre todo por el peso de la financiación sanitaria, cuyo coste es inasumible por el sistema debido a la rapidez con la que crece este gasto. Esta situación es aún peor para las regiones que llevan un tiempo gestionando la sanidad.
Moody's ensalza también la Ley de Estabilidad Presupuestaria pero señala que aún debe precisar más lo que se considera un presupuesto 'equilibrado'.