_
_
_
_
Ranking

España baja cuatro puestos en un ranking de libertad económica

Europa continúa siendo, junto a América del Norte, la región más libre del mundo en materia económica; pero España ha retrocedido cuatro posiciones en un ranking mundial sobre libertad económica que elaboran al alimón desde hace 11 años The Heritage Foundation y The Wall Street Journal. España ha pasado de ocupar el puesto 27 en 2004 a estar en el 31 este año.

De todas formas, la puntuación actual (2,34) determina que España continúa siendo considerada una nación 'mayormente libre'. Las repúblicas denominadas 'libres' por este ranking tienen una puntuación entre 1 y 1,99.

La presentación de estos datos la realizó ayer al mediodía la Faes (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), que lidera el ex presidente José María Aznar.

Según los autores de este índice, el descenso en el ranking experimentado por España se debe fundamentalmente al peso de los impuestos, que en términos netos 'es 0,03 puntos peor este año' que el pasado. Llama también la atención acerca de lo elevado del tipo máximo del IRPF, fijado en el 45% y sobre el Impuesto de Sociedades (35%).

También detalla que 'el gasto público como porcentaje del PBI disminuyó más en 2003 (cuando fue de 0,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 39,3%) que en 2001 (0,1 puntos porcentuales). La conclusión es que España tiene tasas impositivas 'muy altas' y ha disminuido 'muy levemente' el gasto público.

En cuanto al nivel de regulación español, el índice, que para 2005 es de 3 y está por sobre el ideal, se explica por el mercado laboral, al que califica de 'rígido'. Si bien a la hora de calificar salarios y precios, el informe valora que exista un 'bajo nivel de intervención'.

'Al peor enemigo lo tenemos en casa: son las políticas intervencionistas', sentenció Carlos Rodríguez Braun, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, durante la presentación del ranking mundial.

'Deberíamos pensar un poco más en la existencia del Estado como un gran monstruo y tratar de que este monstruo no se disemine como un fantasma', agregó, a modo de conclusión.

Es que uno de los índices indica que 'si España mejorara la puntuación correspondiente a las regulaciones, estaría en condiciones de ingresar en la Asociación Global de Libre Comercio'.

El ranking tiene en cuenta a 161 países y está encabezado por Hong Kong, que ostenta un puntaje de 1,35.

Archivado En

_
_