SOS sobre la salud de la Tierra
Qué hemos hecho para provocar el tsunami?, se preguntaba Miguel Delibes ante la catástrofe. Días antes del devastador maremoto, el escritor y su hijo Miguel, especialista en temas medioambientales, habían finalizado La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? (Destino), un libro en el que los Delibes debaten sobre los problemas que afectan a la tierra.
La preocupación de Miguel Delibes (Valladolid, 1920) por la naturaleza y el medio ambiente es antigua. No sólo la plasmó en su discurso de ingreso a la Academia de la Lengua, hace casi 30 años, también ha sido tema de algún libro suyo, como Un mundo que agoniza. El editor Joaquín Palau reveló que la idea de La Tierra herida surgió durante una charla en Valladolid con el escritor sobre sus inquietudes sobre el futuro del planeta Tierra. Posteriormente, el Premio Cervantes propuso la idea a su hijo. El resultado es una 'compilación amable de los problemas medioambientales para que la gente pueda repasar en su casa'. Padre e hijo se muestran satisfechos, aseguró ayer Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947) durante la presentación del libro en Madrid.
A lo largo de unas 170 páginas impresas en papel ecológico, el escritor, que se define como un ciudadano ignorante pero preocupado, y el cualificado estudioso de la naturaleza debaten sobre el cambio climático, el adelgazamiento de la capa de ozono, la escasez de agua dulce o la desaparición de especies. Ningún problema es más urgente o importante que otro, manifiesta Delibes de Castro. 'Es un problema único con muchas facetas' o como señala en un momento determinado del libro el escritor el calentamiento de la Tierra es sólo la fiebre de un planeta enfermo.
Todo está relacionado, el calentamiento del planeta, la deforestación, la desaparición de las especies. Una de ellas, es el lince ibérico, a la que se refirió Miguel Delibes de Castro, ex director de la Estación Biológica de Doñana. 'El lince es el abanderado de los animales y plantas que están desapareciendo. Hay que mantenerlo como emblema'. Delibes de Castro observó que de extinguirse, sería el primer felino salvaje que desaparece en el mundo en 6.000 años. Pese a todo, este experto en problemas medioambientales es menos pesimista con el lince que hace tres años y mantiene su esperanza de que esta primavera nazcan ejemplares en cautividad.
En su conversación, los Delibes abordan los grandes retos medioambientales que tiene planteados el planeta Tierra y las posibilidades de actuación que frente a ellos tiene la humanidad. Las soluciones no son fáciles, reconocen los autores, pero la humanidad está a tiempo de intentarlo.
Es una responsabilidad de la que no se puede culpar exclusivamente a las autoridades. La forma de vivir actual es 'muy gastosa'. 'Somos tantos y gastamos tantos recursos, que afecta al equilibrio y la capacidad de mantener generaciones futuras'. Miguel Delibes de Castro destacó algunas contradicciones de la sociedad moderna, por ejemplo, no quiere que desaparezcan los bosques, pero quiere un tren de alta velocidad en su puerta.
El estudioso de la naturaleza recordó que ayer hizo 25 años que murió Félix Rodríguez de la Fuente. 'æpermil;l hizo la primera concienciación en España. Ahora hay que hacer la segunda, pero con racionalidad'.