_
_
_
_
_
Ibex 35

La Bolsa de Buenos Aires desciende un 13,8% en cuatro días

Los inversores tienen la vista puesta en la Bolsa argentina, que en cuatro días ha caído un 13,8%. El boicot de Néstor Kirchner a Shell por subir los precios ha elevado la preocupación sobre las compañías españolas con fuerte exposición en la región.

El Ibex tiene que hacer frente al mismo problema que el resto de los índices: la escalada del precio del petróleo. Pero en los últimos días se ha añadido un factor, que no es otro que Argentina. La semana pasada el presidente del país, Néstor Kirchner, llamó al boicot nacional contra Shell por subir los precios 'ya que busca una rentabilidad desmedida'. Las declaraciones de Kirchner no han gustado a los inversores. Con el descenso de ayer (4,25%), la Bolsa argentina ha perdido un 13,8% en cuatro sesiones.

El Ibex se ha visto afectado directamente y lo ha hecho algo peor que sus homólogos europeos. En estos cuatro días ha recortado un 1,931% y perdido los 9.300 puntos, con lo que desciende a los niveles a los que se encontraba hace un mes. La debilidad que ha mostrado la Bolsa española también ha pasado factura en cuanto a balance anual; es ya de las que menos sube, un 2,38%. Además, en lo que va de mes es la que ostenta el peor registro con un retroceso del 1%. Compañías con fuerte exposición en Argentina, como son Telefónica, BBVA, Endesa o Repsol se han dejado cuatro sesiones el 2,50%, 2%, 0,69% y 1,75%.

Precisamente, Gas Natural decidió ayer retirar la demanda que tenía interpuesta contra Argentina ante el Tribunal del Banco Mundial por la congelación de tarifas desde 2002.

'Las ventas de Shell en la región han caído un 70% desde el boicot de Kirchner'

'Desde que Néstor Kirchner hiciera esas declaraciones contra Shell, las ventas de la petrolera en el país han caído un 70%. Estas palabras unidas al repunte de las rentabilidades del bono en Estados Unidos hacen que los mercados emergentes pierdan atractivo', explica Javier Barrio, analista de Intermoney. 'Todo esto -añade- puede seguir penalizando al Ibex a corto plazo. En cierta manera Kirchner también dio un aviso a otras empresas al comentar que gracias a Dios Petrobas y Repsol no van a subir los precios'.

Henrik Lumholdt, de Inversis Banco, coincide en que la caída de los mercados emergentes está dañando la evolución de la Bolsa. 'En Brasil existe el temor a las subidas de tipos de interés en Estados Unidos. En realidad estamos asistiendo a un ajuste vinculado a Latinoamérica; aún así seguimos siendo optimistas y no pensamos que la tendencia alcista haya terminado en esta región', añade. Henrik Lumholdt opina, por otra parte, que 'la Bolsa española estaba subiendo demasiado deprisa'.

A parte de Argentina, el Ibex se ha visto afectado por el repunte que han experimentado las rentabilidades de los tipos de interés de los bonos. Esto ha provocado caídas en algunas compañías endeudadas como son las constructoras y las eléctricas. 'La caída del Ibex está muy relacionada con los bonos. Tiene muchos valores vinculados con la evolución de los tipos. En un entorno de bajadas lo hacen mejor y viceversa', explica Prem Thapar, de BNP Paribas.

Archivado En

_
_