_
_
_
_
Banca

El juez archiva la investigación por blanqueo de capital en BBV

El juez Fernando Grande-Marlaska ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra el BBVA por 'presuntas actividades criminales de blanqueo de capitales' derivadas del narcotráfico, que denunció el testigo protegido Nelson Rodríguez, abogado de la entidad en Puerto Rico hasta 1998.

El juez Fernando Grande-Marlaska, quien investiga el 'caso BBV' desde que Baltasar Garzón abandonó el Juzgado Central de Instrucción número 5, ha dictado un auto en el que decreta el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones iniciadas a raíz de las declaraciones prestadas por el testigo protegido Nelson Rodríguez en relación con un presunto delito de blanqueo de capitales en México y Colombia a través supuestamente de BBV Privanza y BBV Gran Caymán.

El auto concluye que 'las diligencias practicadas contradicen sustancialmente algunos de los documentos aportados por el testigo para justificar la realidad de determinadas transferencias vinculadas con una de las operaciones objeto de la investigación'.

Así, la auditora KPMG ha detectado irregularidades en los documentos aportados por Rodríguez, mientras que los empleados y directivos del BBVA que han declarado en la causa por su supuesta vinculación con el delito de blanqueo de capitales 'contradicen en términos generales las informaciones proporcionadas por el testigo'.

Por todo ello, de las diligencias practicadas 'no se desprenden datos objetivos que permitan considerar mínimamente fundada la imputación en cuanto al origen criminal de los bienes empleados para tales operaciones, circunstancia ésta que nos conduce a la absoluta ausencia de prueba en el caso de autos respecto a uno de los inexcusables elementos que conforman el delito de blanqueo de capitales', asegura el auto del juez.

Un caso que afectaba a México y Colombia

Entre las diligencias necesarias para esclarecer esta parte del caso BBV estaba la declaración de Nelson Rodríguez y de directivos y empleados del BBVA, como el requerimiento al banco de los documentos de que dispusiera sobre 'las operaciones de compra de acciones y recapitalización de la Mercantil Probursa, sobre el canje de acciones BBVA-Banco Ganadero y sobre préstamos realizados durante el periodo 1994 y 1999 a José Madariaga, Marco Aurelio Royo y/o sociedades instrumentales pertenecientes a este último'. Las declaraciones de Rodríguez también se referían a 'activos, depósitos y cuentas de Madariaga y Eduardo Pérez Montoya (respectivamente, ex presidente de Probursa y su hombre de confianza) que pudieran tener en BBV Privanza y BBVSA de Gran Cayman'. La parte del 'caso BBV' relativa al blanqueo de capitales fue remitida por el juez Baltasar Garzón a la Fiscalía Antidroga, mientras que el resto de la causa la investiga Anticorrupción.

Archivado En

_
_