_
_
_
_
Banca

El Popular lanza la mayor ampliación de capital en más de veinte años

El Banco Popular anunció ayer por sorpresa una ampliación de capital de 820 millones de euros, lo que equivale al 6,9% de su capital social. Con esta colocación, que se hará de forma 'acelerada', el banco pretende 'apoyar un crecimiento mayor de lo esperado en áreas de mayor rentabilidad'.

La operación, aprobada el 2 de marzo por el consejo, se realizará mediante la emisión de 15,7 millones de acciones de 0,50 euros de valor nominal más una prima de emisión a determinar con la colocación, de modo que el precio de la acción no sea inferior a 49,03 euros. Este es el nivel del precio medio ponderado de la acción desde el 1 de diciembre al 28 de febrero.

El Popular ha optado por realizar esta ampliación de manera 'acelerada entre inversores institucionales españoles e internacionales', según informó a la CNMV.

En el comunicado el banco, inmerso en un ambicioso plan de negocio, señala que la ampliación de capital se efectuará hasta unos 820 millones de euros, calculado a precio del viernes.

La captación anunciada representa el 6,9% del capital del banco

De hecho, el Popular espera seguir creciendo por encima de la media del mercado doméstico. Pero este fuerte aumento de su negocio ha coincidido con un cierto deterioro de su ratio de solvencia, que provocó que la agencia Standard & Poor's pusiese recientemente en revisión a la baja las perspectivas del grupo. No en vano, la ratio Bis del Popular es uno de los peores de la banca española, aunque no así su core capital (capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo), lo que demuestra que el banco tiene una gran cuantía de recursos de máxima calidad pero menos de segunda categoría.

La colocación se producirá en un máximo de dos días una vez inscrito el folleto de emisión en la CNMV. De su ejecución se encarga el banco de inversión Goldman Sachs.

El anuncio de esta ampliación no fue bien acogido por los mercados. Los títulos del Popular, que estuvieron suspendidos de cotización ayer hasta las 11,15 horas, cayeron un 3,35%.

El Popular explica que utilizará estos nuevos fondos para 'apoyar un crecimiento mayor de lo esperado en áreas de mayor rentabilidad, aprovechando su mejor capacidad de captación de préstamos comparado con el sistema bancario español'.

Recuerda asimismo que durante los últimos cuatro años el grupo ha duplicado el tamaño de su balance 'gracias a un fuerte incremento de los préstamos y pasivos de clientes (126% y 107% de crecimiento, respectivamente).

También insiste en que durante este mismo periodo hasta noviembre de 2004, ha sido el banco que más ha crecido en España, al incrementar su cuota de mercado en créditos del 8,31% al 11,62%, y en depósitos del 9,68% al 11%. Su plan de negocio a tres años, denominado Suma y que finaliza en 2006, prevé mantener unas tasas de crecimiento 'ambiciosas' y rentables.

La mejor ratio de capital de la banca española

Tras esta inyección de fondos el Popular tendrá la mejor ratio de core capital (capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo), de los principales bancos españoles tras la ampliación de capital que anunció ayer y que le permitirá situar esta ratio en el 7,34%, frente el 6,24% actual. Según las cifras facilitadas por las diferentes entidades financieras y recabadas por Efe, el Popular sobrepasará incluso al Pastor, queocupaba la primera posición desde que en noviembre pasado realizó una ampliación de capital y situó esta cifra en el 7,3%. Tanto Pastor como Popular quedarán muy por encima del grupo Santander, con un core capital del 5,23%; del BBVA, con el 6%; de Banesto, con el 6,11%, y de Bankinter, con el5,69%.

Menos hipotecas y más crédito al consumo

El proyecto del Popular es seguir con su crecimiento orgánico. Aunque no descarta compras si se presentan oportunidades como ocurrió en 2003 con el luso BNC. Pero hasta entonces, su objetivo es poner más énfasis en los negocios con márgenes más altos, como los préstamos a pymes, al consumo o tarjetas de crédito, 'disminuyendo progresivamente de esta manera el peso del negocio hipotecario'. El banco también continuará con su política de apertura de oficinas. El pasado año abrió 51 y cerró con 2.300 sucursales. Según ha defendido Ángel Ron el valor bursátil del banco, apoyado en su gestión, como el peso de su consejo en el capital, que controla el 30%, le blindan frente a operaciones hostiles de compra.

La última inyección de fondos la realizó en 1982

La última ampliación de capital que realizó el Popular fue en 2003. Pero a diferencia de la anunciada ayer, en ese año el Popular emitió 10,23 millones de acciones, equivalente al 4,71% de su capital, que se empleó como pago por el banco al empresario portugués Américo Amorim, ahora consejero del Popular, junto con un abono en efectivo de 15,56 millones de euros, a cambio del 75,119% que controlaba en el banco luso BNC. Por ello, para encontrar una ampliación de capital del Popular similar a la dirigida a los accionistas del banco hay que remontarse a marzo de 1982. Ese año el banco hizo una ampliación liberada de una acción nueva por cada 10 antiguas. Desde entonces, y salvo la realizada para comprar BNC, el Popular no ha efectuado más.

Más información

Archivado En

_
_