_
_
_
_
Tabaco

Philip Morris ofrece 3.900 millones por la tercera tabacalera de Indonesia

Altria, propietaria de Philip Morris, apuesta por Indonesia, el quinto mercado de tabaco más grande del mundo, con cerca de 141 millones de fumadores. La compañía ha puesto sobre la mesa una oferta de 5.200 millones de dólares, unos 3.900 millones de euros, por la tabacalera PT Hanjaya Mandala Sampoerna para hacerse fuerte en el país.

Philip Morris ha acordado con la familia fundadora de Sampoerna pagar 1,13 dólares por acción con el fin de hacerse con el 40% del capital. El grupo planea extender la oferta al resto de las acciones para lograr el control de la compañía, una operación valorada en unos 5.200 millones de dólares, incluyendo los 160 millones de deuda, según Reuters. El precio ofrecido implica una prima del 20% sobre el cierre de la empresa en la Bolsa de Yakarta del pasado 10 de marzo y supone un valor para la compañía indonesia de 20 veces los beneficios esperados para 2005. La acción de Sampoerna subió ayer un 18%, la mayor ganancia registrada en los últimos seis años, y alcanzó una cotización máxima.

Philip Morris pagará la adquisición en efectivo y espera completar la oferta en los próximos 90 días, en función de las autorizaciones administrativas La compañía anticipó que la operación, que se financiará mediante líneas de crédito, tendrá un impacto moderado en los resultados del ejercicio. El 40% del capital que ha acordado adquirir incluye la participación de Putera Sampoerna, presidente y nieto del fundador del grupo.

La compra coloca a Philip Morris como tercera mayor tabacalera del país, por detrás de PT Gudang Garam, la mayor compañía de la industria, y de PT Djarum, que no cotiza en Bolsa y que ocupa el segundo lugar.

La adquisición sitúa a la multinacional como tercera mayor empresa tabacalera del país asiático

La operación añadirá alrededor de un 1% a la cuota mundial de mercado a la multinacional tabacalera y ofrecerá a una rentabilidad interna de dos dígitos, señaló Louis Camilleri, presidente y consejero delegado de Altria, en una presentación ante analistas.

El principal interés de Philip Morris se centra en el negocio tabacalero de Sampoerna, tanto en el ámbito local como en el internacional. La empresa estadounidense analizará las otras actividades de Sampoerna, incluyendo la división de alimentación.

Sampoerna, con una cuota de mercado del 20% en Indonesia, comercializa marcas populares en el país, como Dji Sam Soe y A Mild. Los cigarrillos que produce contienen una mezcla de tabaco y especias aromáticas, denominados kreteks, tipo de tabaco que representa el 90% de los 200 millones de unidades vendidas en el país cada año, según la asociación de la industria Gappri. 'Está claro que sin los kreteks, Philip Morris no podía tener una presencia destacada en Indonesia' señaló el presidente de la compañía. Sampoerna obtuvo un beneficio operativo el pasado ejercicio de 360 millones de dólares, con unos ingresos cercados a 1.000 millones. El beneficio operativo de Philip Morris International ascendió a 6.600 millones de dólares en 2004.

La operación con la empresa tabacalera representa la mayor adquisición extranjera en Indonesia, un país que promociona las inversiones venidas de fuera. Según los expertos, la compra indica que la inversión extranjera se puede recuperar en Indonesia tras la llegada al poder hace cinco meses del presidente Susilo Bambang Yudhoyono y la diminución de la prima de riesgo político en el país. La corrupción y los conflictos legales provocaron una caída del 27% en la inversión extranjera en el 2004

Apuesta por mercados emergentes

La oferta por la empresa indonesia forma parte de la estrategia de las principales tabacaleras del mundo por entrar en mercados emergentes para compensar la caída del consumo en Estados Unidos y Europa Occidental ante el fuerte aumento de los impuestos, las regulaciones cada vez más estrictas antitabaco y las fuertes restricciones a la publicidad. Indonesia, con 238 millones de habitantes, de los que 141 millones son fumadores, es el quinto mayor mercado del cigarrillos del mundo, por detrás de China, Estados Unidos, Japón y Rusia, por lo que representa un objetivo primordial para el crecimiento de Philip Morris International. El país asiático no pone límites de edad a la venta de cigarrillos y permite fumar en bares y restaurantes. Más del 69% de los hombres mayores de 20 años fuman regularmente, según los datos de la Organización Mundial de la Salud recogidos por Bloomberg.

Archivado En

_
_