Enagás aminora los cortes de suministro a centrales y grandes empresas
Las necesidades de consumo se relajan, pero Enagás ha optado por mantener la tensión. El gestor técnico del sistema gasístico prolongará, hasta el próximo viernes, los cortes de suministro a empresas industriales con contratos interrumpibles y a tres centrales de ciclo combinado con el objetivo de 'garantizar las reservas de seguridad'.
Las condiciones meteorológicas mejoran, las sucesivas olas de frío desaparecen, al menos de momento, y las necesidades de consumo de energía, tanto eléctrica como de gas, se mitigan. Así que la capacidad del sistema gasístico para suministrar a todos su clientes industriales -los domésticos tienen asegurado el abastecimiento- se va, poco a poco, adecuando a la demanda.
La tensión se mantiene. Primero fue en diciembre del pasado año cuando Enagás decidió cortar el grifo a los grandes clientes industriales, entre ellos Repsol y a cinco centrales de ciclo combinado por las sucesivas olas frío que provocó una escasez de gas 'que afecta a los principales países con una alta dependencia de las importaciones', según el gestor técnico del sistema. Hace apenas una semana el capítulo de restricciones se repitió. Ahora, Enagás, prefiere asegurarse.
El operador anunció ayer que prolongará los cortes 'puntuales' en el suministro a empresas del mercado industrial con contratos interrumpibles, fundamentalmente, siderúrgicas, químicas, cementeras y azulejeras, y a tres centrales de ciclo combinado en fase de pruebas. Estas plantas, que no han iniciado su actividad no están por el momento reflejadas en el sistema eléctrico nacional.
Las instalaciones eléctricas de ciclo combinado que pueden quedarse sin el gas natural necesario para su operativa son Palos de la Frontera, propiedad de Unión Fenosa, la de Arcos de la Frontera, en manos de Iberdrola y el segundo grupo, de 400 megavatios de potencia, de Arrubal (La Rioja), cuya titularidad corresponde a Gas Natural.
La falta de gas natural en estos últimos meses se ha producido por la elevada demanda de esta materia prima ocasionada por las sucesivas olas de frío y la escasa pluviosidad registrada este invierno. Esta situación ha provocado que las centrales de ciclo combinado, que utilizan el gas natural como combustible, tengan que trabajar más horas de las previstas. La demanda de gas estos últimos cinco meses se ha incrementado un 25%.
Bahía de Bizkaia Gas solicita a Industria incrementar su capacidad
Bahía de Bizkaia Gas (BBG) ha solicitado al Ministerio de Industria la ampliación de su planta de regasificación, lo que permitiría aumentar en 3 bcm su capacidad a los 6 bcm actuales, según se aseguró ayer en Gastech, el certamen internacional del gas que se celebra en actualidad en Bilbao.El momento, a la hora de abrir la espita de las peticiones, es inmejorable. La mayoría de las plantas de regasificación en actividad en España son propiedad de Enagás (Barcelona, Cartagena y Huelva). Y en un año estará operativa la de Sagunto, cuyos titulares son las eléctricas Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa.Pero las necesidades del sistema, como consecuencia de la demanda por las últimas olas de frió, han sido de mayor calado y ha evidenciado su debilidad.La pelota, en parte, está en el tejado de la Administración. Sus gestores, según reclama el sector, deberán reflejar en la reglamentación que están preparando una retribución que sirva para amortizar los costes de inversión, sean regasificadoras o gasoductos, de tal manera que no se produzcan tensiones en el sistema y que todos los clientes, sobre todo los industriales, tengan sus garantías de abastecimiento.