IBM compra Ascential por 880 millones en efectivo
El gigante informático IBM anunció ayer la compra de Ascential Software por 1.100 millones de dólares (880 millones de euros) en efectivo. Con la operación, la firma presidida por Sam Palmisano trata de reforzar su oferta de soluciones para la integración de datos corporativos.
Aunque por etapas, IBM se ha hecho finalmente con el control total de la antigua Informix. En julio de 2001, el gigante azul compró la unidad de negocio de bases de datos de esta importante compañía, que unos meses antes se había escindió en dos, dando lugar a Ascential, especializada en software de integración de datos para empresas. Ahora, casi cuatro años después, IBM ha adquirido esta segunda.
Las razones en ambos casos son distintos. Mientras la compra de Informix respondió más a 'quitar un proveedor del mercado', según explica Javier Fernández, socio director de la consultora Profit, la operación de ayer obedece al interés de IBM por fortalecer su posición en un mercado -el de la integración de datos corporativos- con fuertes perspectivas de crecimiento.
Datos de IDC muestran que este negocio generará 13.600 millones de dólares para 2008, frente a los 9.300 millones que movió en 2003. 'Queremos aprovechar esta senda de crecimiento', subraya Samuel Benarroch, director de la unidad de Gestión de la Información de IBM España, quien explica que los productos de Ascential permiten transformar, depurar, sincronizar y consolidar en las empresas grandes volúmenes de información procedentes de distintas aplicaciones informáticas dando valor a sus datos de negocio.
'Ascential es muy buena en tratamiento de datos y listado de informes, y ahí IBM apenas tenía nada, y en un futuro esta tecnología va a ser clave con la aplicación de las nuevas normas contables', añade Fernández, quien asegura que esta compra ayudará, además, a IBM acometer proyectos de consultoría estratégica, porque el software que adquiere ' le permite manejar datos críticos de las compañías'.
La compra de Ascential, con sede en Westboro (Massachusetts), se ha cifrado en 18,50 dólares por acción, un 17% más del precio de sus títulos al cierre de la bolsa el pasado viernes. La adquisición se prevé cerrar a lo largo del segundo trimestre de 2005, una vez conseguidas las aprobaciones regulatorias y de los accionistas. Ascential logró en 2004 un crecimiento del 46% de sus ingresos, que fueron de casi 272 millones de dólares.
Incógnita abierta para ciertos socios tecnológicos
Si se completa la transacción, las oferta de Ascential se integrará inmediatamente en la división de software de IBM y sus productos estarán disponibles junto a las demás soluciones de la compañía.La incógnita es cómo afectará la compra a la relación de IBM con socios como Hyperion, un claro competidor de Ascential, dicen desde Profit e IDC. IBM dice que no habrá cambios, pero 'lo lógico es que prime sus productos'.